Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula



Document title: Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula
Journal: Investigación y postgrado
Database: CLASE
System number: 000330124
ISSN: 1316-0087
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
Year:
Volumen: 24
Number: 1
Pages: 46-73
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Esta investigación tuvo como objetivo valorar la efectividad de un conjunto de estrategias didácticas para la comprensión de textos. Se trabajó según los intereses y necesidades de un grupo de estudiantes cursantes de la asignatura Enseñanza de la Lengua Materna del departamento de Castellano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay. Como bases teóricas se utilizaron los postulados para la comprensión de textos y las estrategias didácticas de Goodman, Cassany, Luna y Sanz, Díaz y Hernández, entre otros autores. En cuanto a la metodología se trabajó desde la perspectiva de la Investigación-Acción, bajo la modalidad de proyecto factible. Para la recolección de datos se utilizó el registro anecdótico y las notas de campo, así como la grabación magnetofónica. Se llegó a la conclusión de que las estrategias didácticas aplicadas permitieron la consolidación de los niveles de inferencia, evaluación y apreciación del texto
English abstract The main objective of this research is to appraise the effectiveness of a set of didactic strategies for the comprehension of texts. The work was done according to the interests and necessities of a group of students of the subject Mother Language Teaching, from the Spanish department of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Maracay). As theoretic basements were used the comprehension of texts and didactic strategies of Goodman, Cassany, Luna y Sanz, Díaz y Hernández, among other authors. Respect to the methodology the work was done according to the perspective of Action Investigation, through the modality of a feasible project. For the data recollection were used the anecdotic registration and the fi eld notes, as well as magnetophonic recordings. The conclusion was that the didactic strategies used allowed the consolidation of levels of inference, evaluation and appreciation of texts
Other abstract L’objectif de ce travail a été celui de valoriser l’effectivité d’un ensemble de stratégies didactiques pour la compréhension de textes. L’on a travaillé selon les intérêts et besoins d’un groupe d’étudiants suivant le cours Enseignement de la langue maternelle du département de Langue Espagnole « Departemento de Castellano » de la « Universidad Pedagógica Experimental Libertador », à Maracay. On a utilisé comme bases théoriques la compréhension de textes et les stratégies didactiques de Goodman, Casany, Luna et Sanz, Díaz et Hernández, parmi d’autres. Quant à la méthodologie l’on a travaillé dès la perspective de l’investigation – action, sous la modalité de projet faisable. Pour obtenir de renseignements on a utilisé le registre anecdotique et les notes sur les lieux, ainsi que les enregistrements magnétophoniques. L’on est arrivé à la conclusion que les stratégies didactiques appliquées ont permis de consolider des niveaux d’interférence, évaluation et appréciation du texte
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Didáctica,
Lingüística aplicada,
Estrategias didácticas,
Comprensión de textos,
Investigación-acción,
Comprensión de lectura
Full text: Texto completo (Ver PDF)