Cuentos con ciencia para la infancia de Venezuela. La tecnología multi media como heramienta de aprendizaje



Document title: Cuentos con ciencia para la infancia de Venezuela. La tecnología multi media como heramienta de aprendizaje
Journal: Investigación y postgrado
Database: CLASE
System number: 000329805
ISSN: 1316-0087
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Year:
Volumen: 22
Number: 2
Pages: 11-56
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El trabajo transdisciplinar y transversal en el aula de clase y los requerimientos de materiales didácticos acordes con esta nueva visión han impulsado la elaboración de propuestas que satisfagan las necesidades muchas veces diagnosticadas. La labor que deben realizar los docentes de Educación Básica, especialmente en la Segunda Etapa, motivó el diseño y producción de un material didáctico en formato electrónico (Multimedia) denominado Cuentos con ciencia para la infancia de Venezuela. Su propósito fundamental es apoyar al profesor en la correlación de áreas académicas a partir de una serie de textos narrativos vinculados directamente con elementos de la Geografía, la Historia y las Ciencias Naturales. La metodología utilizada fue la propia de los proyectos especiales y el enfoque fue cuanti-cualitativo. En el proceso se sometieron a validación los contenidos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales mediante un instrumento adaptado ad hoc. El fin último de todo el trabajo es brindar a los educadores de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica una herramienta acorde con la dinámica exigida por las nuevas tecnologías y los preceptos filosóficos y pedagógicos del Currículo Básico Nacional
English abstract Transdisciplinary and transversal classroom work and the requirements of didactic materials adequate to this new view have promoted the formulation of proposals that may satisfy the needs that have often been diagnosed. The work that Basic School teachers have to carry out, especially in the second stage, motivated the design and production of a set of didactic materials in electronic (multimedia) format entitled Short Stories with Science for Childhood in Venezuela (Cuentos con ciencia para la infancia de Venezuela). Its main aim is to support the teacher in the interrelation of academic areas, on the basis of a set of narrative texts which are directly linked with elements from Geography, History and Natural Sciences. The methodology employed was that of special projects with a qualitative-quantitative approach. Throughout the process, the contents of Natural Sciences and Social Sciences were validated by means of an instrument designed ad hoc. The ultimate aim of the work is to provide teachers of first and second stage of Basic School with a tool that is adequate to the dynamics required by new technologies as well as by philosophical and pedagogical precepts of the National Basic Curriculum
Other abstract Le travail transdisciplinaire et transversal dans la salle de classe et les requêtes de matériels didactiques adaptés à cette nouvelle vision ont poussé à l’élaboration de propositions satisfaisant les besoins souvent identifiés. Le travail à réaliser par les enseignants d’Éducation Primaire, notamment, par ceux de la Seconde Étape, a motivé le dessin et la production d’un matériel didactique sous format digital (Multimédia) appelé “Cuentos con ciencia para la infancia de Venezuela” (Récits scientifiques pour l’enfance du Venezuela). Le but fondamental est d’appuyer le professeur dans la mise en relation d’aires académiques à partir d’une série de textes narratifs associés directement à des éléments de la Géographie..
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Didáctica,
Narrativa,
Multimedia,
Transversalidad,
Ciencia,
Cuento,
Transdisciplinariedad,
Tecnología educativa,
Software
Full text: Texto completo (Ver PDF)