Preferencias de los consumidores: Un elemento clave en el turismo alimentario



Document title: Preferencias de los consumidores: Un elemento clave en el turismo alimentario
Journal: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Database: PERIÓDICA
System number: 000437288
ISSN: 1665-4412
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Sonora, División de Ciencias Económicas y Administrativas, Hermosillo, Sonora. México
Year:
Season: May-Ago
Number: 71
Pages: 59-67
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La comida siempre ha estado presente en las actividades turísticas por necesidad biológica, no obstante, en los últimos años se comenzó a considerar como un elemento clave en el desarrollo de este rubro, ha llegado incluso a representar uno más de los atractivos, con los aspectos culturales y naturales. El objetivo de la investigación fue identificar los alimentos tradicionales de una región turística del estado de Sonora, que pueden integrarse dentro del turismo alimentario a partir del conocimiento de las preferencias de los consumidores. Para ello se aplicó una encuesta dirigida a 262 potenciales visitantes mediante un experimento de elección, donde los atributos de precio, origen y tipo de alimento fueron los considerados. Para identificar las opciones preferidas se estimó un modelo logit condicional, en donde los tamales de carne procedentes de Ures, con un precio bajo, fueron el producto favorito
English abstract Food always has been present in the tourist activities by biological necessity, however, in the last years, it has started to be considered a principal element in the tourism development, even to represent one of the attractions of a touristic destination along with the cultural and natural aspects. In this context, the aim objective of this research was to identify the traditional foods of a touristic region of Sonora State, that can be part of tourism food proposal, since the consumer preferences knowledge. To that aim, a conducted survey was applied to 262 potential tourists, through a choice experiment, where the price, origin and kind of food was the attribute to consider in the choices. A conditional logit model was estimated and found that meat tamales with a low price and from Ures are the most preferred between the consumers
Disciplines: Geografía
Keyword: Geografía económica y regional,
Turismo,
Gastronomía,
Comida tradicional,
Patrones de consumo
Keyword: Economic and regional geography,
Tourism,
Gastronomy,
Traditional food,
Consumption patterns
Full text: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2017/no71/8.pdf