Los maestros de Educación Básica en la planeación educativa del gobierno federal



Document title: Los maestros de Educación Básica en la planeación educativa del gobierno federal
Journal: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Database: PERIÓDICA
System number: 000363553
ISSN: 1665-4412
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 17
Number: 44
Pages: 37-42
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta la visión del gobierno federal sobre los maestros de educación básica como actores de la política educativa. Por medio del análisis de las secciones dedicadas a los maestros y su formación en los Planes Nacionales de Desarrollo y los Programas de Educación del gobierno federal, desde el presidente José López Portillo hasta Felipe Calderón, se identifica la cuestión de la calidad de la educación y la exigencia que se deriva para la reforma de la formación inicial y continua del profesorado. El análisis descriptivo de la evolución de la planeación y programación educativas permite concluir que la construcción de la política de formación de maestros es un largo camino y que sobre la base del reconocimiento de la necesidad de mejorar la calidad de la educación, la continuidad del propósito de innovar la formación docente indica que la implementación de las políticas enfrenta limitaciones de diverso carácter
English abstract This article is a brief overview of the basic education teachers’ role as important actors in the Mexican educational policy according to the perception of the federal government. Through the analysis of the section dedicated to the teachers’ corpus within the Planes Nacionales de Desarrollo and the Programas Nacionales de Educación of the federal government, from José López Portillo to Felipe Calderón, it is possible to identify the central problem of the quality of education and the necessity of a reform on teachers’ initial and continuous training. The analytic description of educational planning of the teachers’ training field, allows to conclude that the design of that course of action is a permanent matter of work. The acknowledgement concerning the need of a meaningful improvement in the quality of education and the continuity of the purpose on teachers’ training innovation, are two important evidences that policy implementation confront difficulties of diverse nature
Disciplines: Educación,
Ciencia política
Keyword: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Gobierno,
Maestros,
Planes de desarrollo,
Programas de educación,
Formación docente,
México
Keyword: Education,
Political science,
Basic education,
Educational policy and planning,
Government,
Teachers,
Development policies,
Educational programs,
Teacher training,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver PDF)