Japón en Aguascalientes. Nuevos medios y geografías



Document title: Japón en Aguascalientes. Nuevos medios y geografías
Journal: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Database: PERIÓDICA
System number: 000363575
ISSN: 1665-4412
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 16
Number: 42
Pages: P-P
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En este texto se describen los sentidos que adquieren las prácticas mediáticas entre la comunidad de japoneses en la ciudad de Aguascalientes, México, con relación a su percepción e integración a un entorno ajeno a su cultura. Este estudio de caso, basado en etnografía y entrevistas, aporta elementos para la discusión del papel de los llamados nuevos medios de comunicación en la configuración de geografías culturales o mediáticas, distintas a la lógica de la geografía territorial. No sólo permiten acercar lo lejano si no que a su vez promueven la lejanía y el prejuicio hacia lo cercano. Los sentidos de las prácticas mediáticas constituyen una de las categorías resultantes de los hallazgos encontrados en el caso de Japón que corresponde a la vez, a una investigación más amplia sobre prácticas mediáticas y construcción de ciudadanía cultural
English abstract This text describes how media practices make sense in the Japanese community in the city of Aguascalientes, Mexico. These practices are related to the community’s perception and integration to a totally different cultural environment. This case study is based on ethnography and interviews, and offers elements for the discussion on how what have been called new media allow the configuration of cultural or media geographies, with different logics than those of a territorial geography. New media not only allow the far to be near, they also turn the near far and distant in terms of prejudice. The senses in media practices are one of the results of a set of findings in this case study, which corresponds to a larger research which aims to understand the links between media practices and the construction of cultural citizenship
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Consumo,
Cultura,
Etnología,
Geografía cultural,
Japoneses,
Comunicación,
Aguascalientes,
México,
Internet
Keyword: Communication studies,
Mass media,
Sociology of communication,
Consumption,
Culture,
Ethnology,
Aguascalientes,
Mexico,
Cultural geography,
Japaneses,
Internet
Full text: Texto completo (Ver PDF)