Espacios educativos y desarrollo: Alternativas desde la sustentabilidad y la regionalización



Document title: Espacios educativos y desarrollo: Alternativas desde la sustentabilidad y la regionalización
Journal: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Database: PERIÓDICA
System number: 000363578
ISSN: 1665-4412
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Arquitectura, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 16
Number: 42
Pages: 45-50
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Uno de los aspectos sustanciales en el desarrollo social y humano es el educativo. Desafortunadamente, un número significativo de espacios educativos de nuestro país no se adecuan a las premisas de la pedagogía actual ni a las condiciones físicas, económicas y sociales de su entorno, respondiendo en forma parcial a requerimientos y necesidades culturales de un tiempo y espacio determinados, hecho que limita la formación humana y su proyección de desarrollo a futuro. La importancia de los espacios educativos radica en que constituyen el punto de partida donde se inician los procesos de socialización, por lo que se debe procurar que tanto sus componentes interiores, exteriores y de equipamiento, propicien la convivencia y permitan interactuar con la naturaleza. Así, al procurar espacios adecuados, sanos, seguros que faciliten los procesos de aprendizaje, se están aportando los entornos para formar ciudadanos libres, con sentido crítico, capaces de erigirse como actores decisivos de su comunidad, con valores y con una fuerte espiritualidad que les permitirá trascender
English abstract One of the substantial aspects in the social and human development is the educative. As in other regions of México, the educative spaces of the State of Veracruz are not adapted to the conditions of the actual pedagogy, nor to, economic, social, cultural and physical conditions of the surroundings. That is to say, that only responds in partial form to requirements, cultural necessities and conditions of a time and certain space, which limits the human formation. The architectonic spaces participate in the educative process of humanization that demands the present education; since it is in the school where the life of relations begins, the inner and outer spaces are due to allow the people to interact to each other and with the nature; in the measurement that people are provided of inhabitable, healthy, and safe spaces, that facilitate the learning processes and will cause independence, consequently will form free people with critical sense, able to be strongholds of their community, with values and espirituality that allows them to transcend
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Espacios,
Desarrollo,
Sustentabilidad,
Regionalización
Keyword: Education,
Sociology of education,
Spaces,
Development,
Sustainability,
Regionalization
Full text: Texto completo (Ver PDF)