El transporte de carga y el comercio internacional de los países miembros del TLCAN: Un análisis de elasticidades



Document title: El transporte de carga y el comercio internacional de los países miembros del TLCAN: Un análisis de elasticidades
Journal: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Database: PERIÓDICA
System number: 000437253
ISSN: 1665-4412
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Morelia, Michoacán. México
2Universidad de Morelia, Escuela de Negocios Internacionales, Morelia, Michoacán. México
Year:
Season: May-Ago
Number: 74
Pages: 58-72
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente trabajo aborda el tema del transporte de carga en el contexto del comercio internacional entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; es decir, México, Estados Unidos y Canadá mediante un análisis de elasticidades con las variables: infraestructura, costos, importaciones, exportaciones y volumen de carga en el transporte carretero. La importancia del tema radica en la sustancial operativa comercial entre los países miembros del TLCAN, que ha provocado una significativa dependencia de la economía mexicana a partir de la firma del mismo. Entre los principales resultados se muestra que las exportaciones mexicanas hacia EE. UU. presentan una elasticidad positiva con relación a la infraestructura, se puede afirmar que los cambios en la red carretera provocan una mayor sensibilidad en el comportamiento de las exportaciones. Las elasticidades obtenidas para las importaciones mexicanas provenientes de EE. UU. con respecto a la infraestructura fueron elásticas positivas, con excepción de los años 2001 y 2009
English abstract The present paper proposes to address the issue of freight transportation in the context of international trade between the member countries of the North American Free Trade Agreement, that is, between Mexico, the United States and Canada through an analysis of elasticities and variables considered: infrastructure, costs, imports, exports and cargo volume in road transport. The importance of the present subject is that there is an important commercial operation between the three countries members of NAFTA and this commercial operation has provoked a significant dependence on the part of the Mexican economy from the signature of the same one. Among the main results it is shown that mexican exports to the US in relation to infrastructure in most positive elasticities results, it is possible to review the changes in the road network cause a greater sensitivity in the behavior of exports. Regarding the elasticities obtained for mexican imports from the United States with respect to the infrastructure of elastic tests, with the exception of the years 2001 and 2009
Disciplines: Economía
Keyword: Economía del transporte,
Comercio internacional,
Transporte de carga,
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),
Análisis de elasticidad
Keyword: Transport economics,
International trade,
Freight transport,
North American Free Trade Agreement (NAFTA),
Elasticity analysis
Full text: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2018/no74/8.pdf