El impacto del compromiso organizacional en la orientación al mercado



Document title: El impacto del compromiso organizacional en la orientación al mercado
Journal: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Database: PERIÓDICA
System number: 000363557
ISSN: 1665-4412
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Agronomía, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Aguascalientes. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 17
Number: 44
Pages: 48-55
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Tener un conocimiento claro sobre el compromiso organizacional y la orientación al mercado, proporciona a las organizaciones un buen entendimiento de las necesidades de los trabajadores, clientes, competencia y ambiente del mercado, hecho que conlleva como consecuencia a un mejor desempeño de la organización. En este estudio se investiga la influencia potencial del compromiso organizacional en la orientación al mercado en el sistema público de educación superior. Los datos requeridos para este estudio fueron recolectados a través de entrevistas personales utilizando una muestra de 300 profesores de una universidad pública del centro de México. Los resultados obtenidos muestran que el compromiso organizacional tiene un impacto positivo en la orientación al mercado cultural, así como al conductual
English abstract Organizational commitment and market orientation knowledge provide an organization with a better understanding of its employees and customers needs, competitors and market environment, which subsequently leads to superior organizational performance. However, this paper investigates potential influences of organizational commitment on educational public system market orientation. Data for this paper was collected through personal interviews in a sample of 300 teachers from public Mexican universities in the center of Mexico. Results showed that the organizational commitment impact positively in a cultural market orientation and this has a positive impact in the conduct of market orientation
Disciplines: Educación,
Administración y contaduría
Keyword: Educación superior,
Organización,
Planeación,
Compromiso social,
Orientación,
Mercado,
Cultura,
Conducta
Keyword: Education,
Management and accounting,
Higher education,
Business organization,
Planning,
Social compromise,
Orientation,
Market,
Behavior,
Culture
Full text: Texto completo (Ver PDF)