Condición de género y elección profesional. El área físico-matemático en las mujeres



Document title: Condición de género y elección profesional. El área físico-matemático en las mujeres
Journal: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Database: PERIÓDICA
System number: 000365178
ISSN: 1665-4412
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Mar
Volumen: 18
Number: 46
Pages: 18-27
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La diferencia cultural de los sexos marcada en los roles y, específicamente, en el género ha construido espacios delimitados tanto para hombres como para mujeres. La interiorización social de un rol histórico doméstico ha mantenido a las mujeres lejos de licenciaturas que son tipificadas como del dominio masculino. Un claro ejemplo es el área físico-matemático. Esto se puede corroborar fácilmente en los porcentajes de matrícula femenina en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde las mujeres representan el 25% en dicha área, mientras que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son tan sólo un 15%. Diversos factores como la familia, la escuela y los medios de comunicación son los que contribuyen a que las mujeres estén aún alejadas de estos espacios.contribuyen a que las mujeres estén aun alejadas de estos espacios
English abstract The cultural difference in gender roles and marked gender specific, has built unlimited spaces for both men and women. Social internalization home a historic role has kept women away from educational that are classified as male domain. A clear example is the physical mathematics. These areas can easily verify the percentages of female enrollment at the National Autonomous University of Mexico where women represent 25% while the National System of Researchers is only 15%. Several factors contribute that women are still remote of these spaces, family, school; the media are just some of the institutions that help make this happen
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Sociología de la mujer,
Sociología de la educación,
Género,
Mujeres,
Ciencia,
Matemáticas,
Familia,
Mercado laboral
Keyword: Sociology,
Education,
Sociology of women,
Sociology of education,
Gender,
Women,
Science,
Mathematics,
Family,
Labor market
Full text: Texto completo (Ver PDF)