Calidad de la atención en los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes en Morelos, México: perspectiva de usuarios y prestadores



Título del documento: Calidad de la atención en los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes en Morelos, México: perspectiva de usuarios y prestadores
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos:
Número de sistema: 000592620
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública de México, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Volumen: s/v
Número: 83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This study evaluates the quality of care in adolescent-friendly services in primary care units of the Health Services of Morelos, México; from the perspective of users and health personnel. This is a descriptive qualitative study, 29 semi-structured interviews were conducted with adolescents and 20 with health personnel, in 11 clinics. The quality or services was evaluated using the dimensions of equity, accessibility, acceptability, effectiveness, and appropriate services. The findings show that health services are perceived as equitable from the interviewees' discourse. Adolescents manifest bureaucratic barriers to access, while health personnel perceived cultural barriers for it. This study identifies areas of opportunity to improve the quality of care in adolescent-friendly services, since unfriendly practices persist and jeopardize the health outcomes expected from their implementation.
Resumen en español El presente estudio evalúa la calidad de la atención en los servicios amigables para adolescentes, ubicados en unidades de primer nivel de los Servicios de Salud de Morelos, México; desde la perspectiva de usuarios y personal de salud. Es un estudio cualitativo descriptivo, se realizaron 29 entrevistas semi estructuradas a adolescentes y 20 a personal de salud, en 11 unidades. Se analizó la calidad de los servicios ofertados, utilizando las dimensiones de equidad, accesibilidad, aceptabilidad, efectividad y servicios apropiados. Los hallazgos muestran servicios de salud percibidos como equitativos, desde el discurso de los entrevistados. Los adolescentes manifiestan barreras de acceso burocráticas, mientras el personal de salud percibe barreras culturales para ello. Este estudio permite observar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de la atención en los servicios amigables para adolescentes, ya que persisten prácticas poco amigables que ponen en riesgo los resultados en salud esperados con su implementación.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Salud pública
Keyword: Pediatrics,
Public health
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