Una perspectiva de investigación narrativa en matemática educativa



Document title: Una perspectiva de investigación narrativa en matemática educativa
Journal: Investigación e innovación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000513585
ISSN: 2594-1046
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 79-100
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este documento presenta algunas consideraciones de naturaleza teórica y metodológica para llevar a cabo investigación en Matemática Educativa desde una perspectiva narrativa. Establece como fundamental el papel del lenguaje en la construcción de toda experiencia y en las formas de comunicarla. Asimismo, considera que la experiencia de estudiantes y profesores en el marco de la red de prácticas de la educación matemática puede historiarse. Presenta algunas estrategias narrativas que pueden ser usadas en la investigación en Matemática Educativa y en procesos de formación de profesores de matemáticas para indagar acerca de los acontecimientos de la clase de matemáticas y la formación de profesores. Por último, presenta algunas cuestiones abiertas en torno al papel de las narrativas en la Matemática Educativa
English abstract This paper presents some theoretical and methodological considerations for carrying out Mathematics Education inquiry from a narrative sight. It assigns a basic role to language in the construction of experiences and in the ways to communicate them. Likewise, this paper considers the teacher and students experiences, in the mathematical education practices network frame, are able to be historicized. It presents some narrative strategies that can be used in the mathematics education inquiry and in teacher training processes to researching about: math class events and teacher training. Ultimately, it presents some open questions about the narratives role in Mathematics Education
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Autobiografía,
Matemática educativa,
Investigación narrativa,
Narrativas orales
Full text: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/54/24