Revista: | Investigación clínica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000380245 |
ISSN: | 0535-5133 |
Autores: | Montiel Nava, Cecilia1 Ortiz León, Silvia2 Jaimes Medrano, Aurora2 González Avila, Zoila1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 53 |
Número: | 4 |
Paginación: | 353-364 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de la presente investigación que estuvo dirigido a determinar la frecuencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad [TDAH] en estudiantes universitarios. La muestra estuvo constituida por 411 estudiantes universitarios de ambos sexos, con edades comprendidas entre 17 y 47 años, cursantes entre el 1er y 5to semestre de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia de la ciudad de Maracaibo. Para la identificación de los casos probables se utilizó el cuestionario de cribado ASR-S v1.1 y el FASCT. Los universitarios con puntajes positivos en ambas escalas de tamizaje, se seleccionaron para ser evaluados con la M.I.N.I plus. Los resultados indi- caron que la prevalencia estimada en estudiantes universitarios es de 4,8%, caracterizándose el predominio de síntomas de impulsividad-hiperactividad. La comorbilidad asociada al diagnóstico de TDAH en la muestra estudiada fue de 35%. El estimado de prevalencia de 4,35% debe ser considerado como un signo de alerta de la necesidad de diagnóstico y tratamiento para esta población |
Resumen en inglés | The aim of this study was to estimate the frequency of the at- tention deficit/hyperactivity disorder in college students. The sample was con- stituted by 411 college students, ages between 17 and 47 years, attending the School of Education at the Universidad del Zulia, 1st thru 5th semester. The identification of probable cases was performed by using the ASR-S v1.1 and FASCT as screening instruments. For the second part of the diagnostic pro- cess, students with positive scores in both screening measures were selected to be interviewed using the M.I.N.I plus. Results indicated that the estimated prevalence of ADHD in college students is 4.8%, with a behavioral profile which suggests that hyperactivity-impulsivity symptoms were predominant in this sample. Comorbidity related to the ADHD diagnosis was 35%. A preva- lence estimate of 4.35% should be considered as an alert sign for the need of diagnostic and treatment of this population |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Psiquiatría, Salud pública, Déficit de atención, Prevalencia, Estudiantes universitarios, Comorbilidad, Adultos |
Keyword: | Medicine, Psychiatry, Public health, Attention deficit, Prevalence, University students, Comorbidity, Adults |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |