Journal: | Investigación bibliotecológica |
Database: | CLASE |
System number: | 000261502 |
ISSN: | 0187-358X |
Authors: | Peña Vera, Tania1 |
Institutions: | 1Universidad del Zulia, Escuela de Bibliotecología y Archivonomía, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Year: | 2005 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Number: | 39 |
Pages: | 47-72 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Teórico, analítico |
Spanish abstract | Mediante una investigación documental se analizan los principales postulados del constructivismo y del enfoque socio–psicológico para estudiar los usuarios de unidades y los servicios de información. Al hallar entre ellos puntos coincidentes se concluyó que el primero de estos conceptos constituye parte del basamento teórico sobre el cual se sustenta el segundo, en el sentido de que ambos le otorgan especial importancia al contexto del individuo y a sus conocimientos previos, como antecedente necesario para iniciar cualquier acción formativa o informativa. Tal integración de perspectivas responde a la complejidad creciente de los saberes, que tienden a desdibujar las fronteras de los conocimientos que otrora se manejaban parceladamente |
English abstract | The main postulates of Constructivism and the Socio–Psychological approach are analyzed through documentary research in order to study the users of information units. Since some agreement was found, it was concluded that Constructivism is part of the theoretical basis on which the Socio–Psychological Approach stands, for both give special importance to context of the individual and to his previous knowledge as the necessary premise before starting any formative or informative action. Such integration of perspectives responds to the growing complexity of our cognition, which tends to diminish knowledge frontiers which formerly were handled separately |
Disciplines: | Bibliotecología y ciencia de la información, Psicología |
Keyword: | Servicios bibliotecarios y de información, Psicología social, Constructivismo, Enfoque socio-psicológico, Usuarios, Servicios de información, Unidades de información |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |