Usos de TIC y software especializado en la investigación cualitativa. Un panorama



Document title: Usos de TIC y software especializado en la investigación cualitativa. Un panorama
Journal: Investigación bibliotecológica
Database: CLASE
System number: 000512049
ISSN: 0187-358X
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Educación y Pedagogía, Bogotá. Colombia
2Software Shop de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 34
Number: 84
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo forma parte de la investigación “Usos y apropiación de TIC en las prácticas investigativas cualitativas y en los procesos de formación investigativa en educación superior”. Lo que aquí se presenta es el resultado de la primera fase referente a la revisión de la literatura sobre el tema, en los aspectos epistemológicos, metodológicos y prácticos de la mediación tecnológica en la investigación cualitativa. El objetivo de este artículo es exponer los hallazgos encontrados en la literatura acerca de las discusiones, perspectivas y experiencias sobre los usos de TIC y de software especializado tipo CAQDAS en las prácticas investigativas cualitativas. El análisis realizado parte de una caracterización de la producción bibliográfica recopilada, en donde se analizan aspectos como la frecuencia de publicación, los autores, idiomas, temáticas, entre otros asuntos. Los hallazgos más significativos revelan poca referencia al uso de TIC en las fases iniciales de los procesos investigativos, siendo los más recurrentes los gestores bibliográficos. Las herramientas tipo CAQDAS se siguen usando, fundamentalmente, en fases de análisis de datos; son pocos los usos específicos, identificados para actividades como la revisión de literatura conducente a construcción de estados del arte, o enfocados a apoyar el diseño de la investigación
English abstract This article is part of the research ICT uses and appropriation in qualitative research practices and formative research processes in higher education. What is here presented is the result of the first stage of the process, which refers to the reviewing of literature on the theme: the epistemological, methodological and practical aspects of the technological mediation in qualitative research. The aim of this is to expose what was founding the literature about perspectives, discussions and experiences about the uses of ICT and the specialized software type CAQDAS in qualitative research practices. The analysis is part of a characterization of the compiled bibliographic production, which focus aspects such as frequency of publication, authors, languages, themes and other matters. The more significative findings reveal poor reference to the use of ICT in the initial phases of research processes, being the most recurred to the bibliographical administrators. Tools type CAQDAS are still used, above all for the analysis of data phases; specific uses are a few and they are a few few and they are identified for activities as revision of literature leading to construction of states of the art, or focused to support the design of the research
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Keyword: Tecnología de la información,
Tecnología,
Apropiación tecnológica,
CAQDAS,
Investigación cualitativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Information technology,
Technology,
Technological appropriation,
CAQDAS,
Qualitative research,
Information and Communication Technologies (ICT)
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)