Propuesta de un Programa Virtual en Bibliotecología y Estudios de la Información para la Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia



Document title: Propuesta de un Programa Virtual en Bibliotecología y Estudios de la Información para la Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia
Journal: Investigación bibliotecológica
Database: CLASE
System number: 000519918
ISSN: 0187-358X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad La Salle, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 36
Number: 90
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es diseñar la propuesta de un Programa Virtual en Bibliotecología y Estudios de la Información para la Universidad de La Salle de Bogotá-Colombia. Dicha propuesta se generó como resultado de un proceso de investigación-innovación curricular, realizado para estar en sintonía con las tendencias actuales que se plantean a la disciplina y profesión bibliotecológica y, de modo particular, las propuestas relacionadas con los procesos formativos en este campo de conocimiento. La metodología consideró la triangulación de fuentes e información que se derivó de la aplicación de diferentes técnicas de investigación: comparación de programas académicos similares, encuesta realizada a una muestra intencional-focalizada y lineamientos señalados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Universidad de La Salle para los programas virtuales. Las conclusiones plantean la necesidad de ofrecer programas académicos en este campo de conocimiento y bajo la modalidad virtual como una estrategia de ampliación de cobertura educativa y de inclusión socioformativa, que logre la generación de alternativas de educación bibliotecológica que se requieren no sólo en Colombia, sino en América Latina
English abstract The general objective of this article is to present the proposal of a Virtual Program in Library Science and Information Studies for the Universidad de La Salle in Bogotá-Colombia. This proposal was generated as a result of a curricular research-innovation process, carried out to be in tune with the current trends that arise in the library discipline and profession and, in a particular way, the proposals related to the training processes in this field of education. knowledge. The methodology considered the triangulation of sources and information that was derived from the application of different research techniques: comparison of similar academic programs, survey carried out on an intentional-focused sample and guidelines indicated by the Ministry of National Education of Colombia and the University of La Salle for virtual programs. The conclusions raise the need to offer academic programs in this field of knowledge and under the virtual modality, as a strategy to expand educational coverage and socio-formative inclusion, for achieving the generation of library education alternatives that are required not only in Colombia, but in Latin America
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Educación a distancia,
Formación profesional,
Educación bibliotecológica,
Profesionales de información,
Programas académicos virtuales,
Colombia
Keyword: Universidad La Salle,
Information and society,
Distance education,
Library education,
Professional training,
Information professionals,
Virtual academic programs,
Universidad La Salle,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)