Journal: | Investigación bibliotecológica |
Database: | CLASE |
System number: | 000480050 |
ISSN: | 0187-358X |
Authors: | Alvarez Alvarez, Carmen1 Pascual Díez, Julián2 |
Institutions: | 1Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España 2Universidad de Oviedo, Oviedo. España |
Year: | 2018 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 32 |
Number: | 76 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, prospectivo |
Spanish abstract | Los clubes de lectura son una práctica de dinamización lectora muy desarrollada en los últimos años en diversidad de espacios. En este artículo nos preguntamos por su papel en las bibliotecas públicas en España. Hemos realizado una investigación basada en entrevistas y cuestionarios, con gestores y usuarios de bibliotecas, así como con coordinadores y usuarios de clubes de lectura. Los resultados muestran que dichos clubes se consolidan como una práctica más de animación a la lectura, que gozan de aceptación social y cada día surgen nuevos grupos. En el futuro esta práctica requerirá superar retos, como una mayor difusión y diversificación |
English abstract | The book clubs are a practice of reading dynamization highly developed in the past years in diverse areas. In this article, we asked for the role in public libraries in Spain. We have done some research based on questionnaires and interviews with managers and coordinators and library users and users of book clubs. The results show that the book clubs are emerging as a one more practice than encourage reading, getting social acceptance and every day new groups emerge. In the future, this practice will require overcome challenges such a wider dissemination and diversification |
Disciplines: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Información y sociedad, España, Clubes de lectura, Bibliotecas públicas, Lectura dialógica, Animación lectora |
Keyword: | Information and society, Spain, Reading clubes, Public libraries, Dialogic reading, Reading encouragement |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |