La lectura entre sociología y massmediología



Document title: La lectura entre sociología y massmediología
Journal: Investigación bibliotecológica
Database: CLASE
System number: 000472299
ISSN: 0187-358X
Authors: 1
Institutions: 1Universita degli Studi di Perugia, Dipartimento di Lettere -Lingue, Letterature e Civilta Antiche e Moderne, Perugia, Umbria. Italia
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 32
Number: 75
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La complejidad de la lectura y de los muchos pasos que han caracterizado la historia de la lectura han estimulado, desde el siglo pasado, una serie de reflexiones bajo diferentes perspectivas. En el artículo trataremos de centrar la atención en una de estas contribuciones, es decir, el resultado de dos disciplinas fuertemente conectadas, como la sociología y la massmediología. En particular, se considerarán los argumentos y las obras de los académicos pertenecientes a la denominada Escuela de Toronto, un grupo heterogéneo de intelectuales que en la segunda mitad del siglo pasado empezó con el estudio de la relación entre la evolución de las tecnologías del habla y los cambios cognitivos y socioculturales. Los puntos iniciales de estos autores se pueden resumir en una aproximación al estudio de los medios interdisciplinarios, pero especialmente en una clara tendencia a considerar la tecnología, sobre todo la tecnología de las comunicaciones, como una variable independiente en el estudio de los procesos de cambios sociales
English abstract The intricacies of reading and its manifold developments throughout history have inspired numerous studies conducted from diverse perspectives. This paper attempts to highlight the unique contributions of sociology and mass communication research, specifically addressing the theories and works produced by the members of the Toronto School, a diverse group of scholars, who during the second half of the twentieth century began to explore the connections between emerging technologies of speech, and those associated with cognitive, cultural and social changes. The starting points of these inquiries can be summarized through an approach to the study of interdisciplinary media, especially communications technology as an independent variable in the study of social change
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Lectura,
Medios de comunicación,
Sociología,
Escuela de Toronto
Keyword: Information and society,
Reading,
Media,
Sociology,
Toronto School
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)