La formación del personal de las bibliotecas universitarias españolas: de la euforia a la estabilización



Document title: La formación del personal de las bibliotecas universitarias españolas: de la euforia a la estabilización
Journal: Investigación bibliotecológica
Database: CLASE
System number: 000519715
ISSN: 0187-358X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Zaragoza. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 35
Number: 88
Pages: 83-99
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es analizar de forma cuantitativa cómo se han implementado los cursos de formación entre el personal de las bibliotecas universitarias españolas ante el nuevo paradigma tecnológico y social al que se enfrentan. Se basa en los datos estadísticos que proporciona la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) a través de su plataforma, que permiten concluir que, salvo excepciones, no existe una clara apuesta por su dinamización, situándose la mayoría de los centros en un perfil medio o bajo, con una clara tendencia a la estabilización, y sin que la visibilidad social de la formación sea considerada como indicador de calidad ni de las competencias profesionales ni de los objetivos de las mismas. Se presentan además una serie de recomendaciones para que la presencia de los cursos de formación ad- quiera una mayor importancia en la planificación estratégica de las bibliotecas universitarias
English abstract This article intends to quantitatively analyze how training courses have been implemented among the staff of Spanish university libraries in the new technological and social paradigm they are facing. This is based on the statistical data provided by the Network of Spanish University Libraries (REBIUN) through its platform, which allows us to conclude that, with few exceptions, there is no clear commitment to their galvanization, being most centers in a medium or low profile, with a clear trend towards stabilization, and without the social visibility of the training being considered as an indicator of quality nor of the professional skills of them. In addition, a series of recommendations are presented to make the presence of the training courses acquire more importance in the strategic planning of university libraries
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Servicios bibliotecarios y de información,
Formación profesional,
Bibliotecarios,
Bibliotecas universitarias,
España
Keyword: Library and information services,
Professional training,
Librarians,
University libraries,
Spain
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)