La formación de profesionales universitarios en información y documentación desde una nueva perspectiva: la tercera edad



Document title: La formación de profesionales universitarios en información y documentación desde una nueva perspectiva: la tercera edad
Journal: Investigación bibliotecológica
Database: CLASE
System number: 000452848
ISSN: 0187-358X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Badajoz. España
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 31
Number: 71
Pages: 17-51
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los descubrimientos médicos y las mejoras en la calidad de vida han hecho que la esperanza de vida, en la mayoría de los países, aumente considerablemente. La tercera edad es uno de los grupos donde más se ha notado este progreso. La universidad no puede ni debe ser ajena a este profundo cambio social, por lo que los nuevos títulos de las universidades españolas, independientemente de su disciplina, deberían incluir contenidos referentes a este colectivo, con el fin de abrir nuevas vías para las salidas profesionales de sus egresados y, más aún, los relacionados directamente con la sociedad y las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, el objetivo fundamental de este trabajo es adaptar el actual título de grado en Información y Documentación de la Universidad de Extremadura a nuevas oportunidades profesionales, que parecen pasar desapercibidas a pesar de su importancia y constante crecimiento. Con este fin, se diseñan contenidos especializados en la tercera edad para un total de 40 asignaturas. Estos contenidos no suplen a los ya existentes, sino que se añaden a ellos y son extrapolables a otros estudios universitarios en Información y Documentación impartidos más allá de nuestras fronteras geográficas
English abstract The medical advances have increased life expectancy in most countries. Seniors are the group that has greatly noticed this progress. The university cannot ignore this profound social change. New degrees of Spanish universities should include content related to this group to open new professional opportunities for graduates, mainly degrees directly related to the information society and information technologies and communication such as the degree of information sciences. Therefore, the main objective of this study is to adapt the current degree of Information Sciences from the University of Extremadura to new professional opportunities. To this end, specialized contents in seniors are designed for a total of 40 subjects. These contents do not replace the existing, but added to them, being extrapolated to other university studies in information and documentation beyond our geographical boundaries
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Educación superior,
Información,
Documentación,
Obtención de grados,
Tercera edad,
Oportunidades profesionales,
Universidad de Extremadura,
España
Full text: Texto completo (Ver PDF)