Revista: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000454797 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Perales Palacios, Francisco Javier1 Vílchez González, José Miguel1 Gutiérrez Pérez, José1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 31 |
Número: | 72 |
Paginación: | 139-159 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La literatura empírica sobre calidad de las revistas científicas ha puesto su énfasis en criterios de calidad de proceso (evaluación de pares) y de producto (impacto y visibilidad). Menos atención se ha dedicado a los estándares, políticas de calidad editorial y guidelines previos a la revisión de manuscritos. El propósito de este artículo es describir y analizar estos criterios tomando como muestra de referencia las revistas sobre didáctica de las ciencias experimentales (Science Education) indexadas en Scopus y en Journal of Citation Reports editadas en lengua inglesa. Partiendo de los estándares de calidad de la American Educational Research Association, se ha revisado si las páginas web de las revistas contemplan estos criterios a priori sobre los requisitos que deben satisfacer los artículos. El trabajo concluye con una propuesta de mejora para las revistas del campo de la educación científica |
Resumen en inglés | The empirical literature on quality of journals has emphasized the quality criteria of process (peer review) and of product (impact and visibility). Less attention has been devoted to standards, editorial quality policies and guidelines employed prior to review of manuscripts. The purpose of this article is to describe and analyze these criteria, taking as reference a sample of reviews on Science Education published exclusively in English and indexed in Scopus and in the Journal of Citation Reports. On the basis of the quality standards issued by the American Educational Research Association, journal websites were examined to determine if these "a priori" criteria were actually employed. The paper concludes with a proposal for improving journals in the field of science education |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Sistemas de información, Investigación educativa, Revistas académicas, Enseñanza de la ciencia, Calidad de la investigación, Analisis de contenido, Criterios de calidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |