Factores endógenos y exógenos que impactan en el uso de la biblioteca en tres universidades del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León



Document title: Factores endógenos y exógenos que impactan en el uso de la biblioteca en tres universidades del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León
Journal: Investigación bibliotecológica
Database: CLASE
System number: 000382271
ISSN: 0187-358X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 27
Number: 61
Pages: 53-81
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract La presente investigación se propuso identificar los factores que motivan a los estudiantes de tres instituciones de educación superior del área metropolitana de Monterrey a utilizar la biblioteca universitaria. Para abordar la cuestión se diseñó un modelo de análisis multivariable que integra nueve factores, los cuales se desprenden de la propia operación de la biblioteca (factores endógenos), así como del contexto académico y cultural en el cual ésta efectúa su función (factores exógenos). El modelo se aplicó a las percepciones de una muestra estratificada de alumnos de sexto semestre de las tres instituciones participantes, medidas con el auxilio de una escala de Likert. Los resultados comprobaron la predicción del modelo y mostraron la existencia de cinco variables que impactan de manera significativa en el uso de la biblioteca universitaria. Posteriormente se analizaron muestras individuales de las tres instituciones y se agrupó a los alumnos en tres áreas de conocimiento. Se obtuvieron resultados significativos diferentes en cada una de las muestras
English abstract The purpose of this research was to identify the factors that motivate students to use libraries in three universities in metropolitan Monterrey. The study employed a multivariate analysis model incorporating factors associated exclusively with the library's operation (endogenous factors) and factors associated with the academic and cultural context in which the library operates (exogenous factors). A stratified sample of sixth semester students enrolled in the three universities responded to the instrument designed to measure the target perceptions. Results show that five variables (out of nine) predicted by the model in fact significantly influence use of the university library. Additionally, the study analyzes individual samples from the three universities, grouping these into three major knowledge areas. Measures of library use for these groups are significantly distinct
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Servicios bibliotecarios y de información,
Sistemas de información,
Bibliotecas universitarias,
Estudios de usuarios,
Uso de la información,
Análisis multivariado,
Monterrey,
Nuevo León,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)