¿Dime qué ves y te diré qué piensas? El mundo de las percepciones y los retos para la comunicación ambiental



Document title: ¿Dime qué ves y te diré qué piensas? El mundo de las percepciones y los retos para la comunicación ambiental
Journal: Investigación ambiental. Ciencia y política pública
Database: PERIÓDICA
System number: 000362571
ISSN: 2007-4492
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, S.C., México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 48-56
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract ¿Quién aprecia y cómo percibe cada uno de nosotros, los diferentes rasgos de nuestro espacio?; ¿cuánto de lo que decimos expresa el afecto y arraigo por un lugar y el deseo o no de mejorarlo? ¿Qué tan importante es determinar lo que perciben y valoran los habitantes de un lugar, y qué tanto esto puede ser útil para impulsar acciones que mejoren su calidad de vida? Estas preguntas, exploradas en el texto como ejemplos, son sólo el vértice más superficial del tema de la percepción, pero evidencian que percibir diferente, significa pensar diferente. Porque, aunque la vasta mayoría supone que percibimos por los sentidos, estos son sólo la puerta de entrada, para que las imágenes, olores, sabores, sonidos y texturas se conviertan en algo bueno o malo, bello o feo, en función de lo que somos, pensamos, creemos y conocemos. Estudiar lo que la gente percibe de su entorno social o natural, constituye una herramienta de gran valor para el diseño de políticas públicas. Desafortunadamente, sólo el marketing comercial y político se han visto beneficiados de este campo que permite acercarse a conocer lo que la gente piensa, siente y aspira. Este ensayo explora el mundo de la percepción ambiental y busca responder: cuánto sabemos de ella y cuánto importa desentrañar la manera en que percibimos nuestro entorno, en la idea de cuestionar que el diseño de los proyectos y políticas ambientales se hagan sin considerar las percepciones, aspiraciones y sueños de la gente para quien se aplicará
English abstract Who is able to appreciate and how does each one of us perceive the different features in our space? How much of what we say accounts for our affection and roots to a place, and the desire to improve it or not to? What is the importance in determining what is perceived and valued by the inhabitants from certain place and how can this be useful to drive actions to improve their quality of life? These questions are explored as examples within this paper, and are only but a superficial apex, in reference to the perception topic. Although, this is evidence that perceiving differently is to think differently. The reason behind this, even though, a large majority of people suppose that perception comes through the door of senses, and images, smells, flavors, sounds and textures become something good or bad, ugly or pleasant, as a function of what we are, think, believe, and acknowledge. Studies about what people perceive in their social and natural surrounding, become a very valuable tool in designing public policies. Unfortunately, only business and political marketing have benefited from this field that leads to an approach in knowing what people feel, think and aspire to. This essay explores the world of environmental perception, and seeks answers about what we know, and to learn how important it is to disentangle the way in which we perceive our environment. Also, to set the idea about questioning the fact that environmental policy and project designs are been made without considering the perceptions, aspirations and dreams of people for
Disciplines: Biología
Keyword: Ecología,
Percepción ambiental,
Comunicación,
Políticas públicas,
Educación ambiental,
Ciudad de México,
Distrito Federal,
México
Keyword: Biology,
Ecology,
Environmental perception,
Communication,
Public policies,
Environmental education,
Mexico City,
Federal District,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML)