Journal: | Investigación administrativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000430711 |
ISSN: | 1870-6614 |
Authors: | Hernández Herrera, Claudia Alejandra1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Year: | 2011 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 40 |
Number: | 108 |
Pages: | 69-80 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo, divulgación |
Spanish abstract | Este trabajo presenta los resultados del estudio comparativo de la motivación y satisfacción laboral en dos escuelas que pertenecen al subsistema de enseñanza media superior en el área metropolitana. Los datos fueron recabados a través de un cuestionario, el cual fue aplicado a los docentes de un CECyT del IPN y un CETIS. El artículo analiza los resultados de los motivadores del contenido del trabajo y los factores del entorno laboral a través de las miradas de Frederick Herzberg (1968) y Peiró y Prieto (2002). Se encontró que en ambas escuelas los motivadores del contenido del trabajo tienen mayor influencia sobre la motivación y satisfacción laboral de los profesores que los factores del entorno laboral |
English abstract | This paper presents the results of a comparative study that explores motivation and satisfaction in the context of an environment job of two Mexican Public High School located in Mexico City metropolitan area. Data were collected through a questionnaire applied to teachers of two schools, one of them was CECyT - IPN and the other one was CETIS. This paper discusses the results of the job motivators and job environment factors based on the Frederick Herzberg (1968) and Peiró & Prieto (2002) theories. It was found that in both schools, the drivers of the job´s content had a bigger influence over teacher´s job motivation and job satisfaction, than their job environment factors |
Disciplines: | Sociología, Educación, Demografía |
Keyword: | Censos y estadísticas, Educación media y media superior, Sociología del trabajo, Satisfacción, Empleo, Docentes |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |