Desafíos para la formación en gestión. Experiencias mexicanas



Document title: Desafíos para la formación en gestión. Experiencias mexicanas
Journal: Investigación administrativa
Database: CLASE
System number: 000353895
ISSN: 1870-6614
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 37
Number: 102
Pages: 30-45
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Aprovechando los resultados del proyecto "Experiencias, logros y desafíos en la formación de directivos para la educación básica", sobre los logros de los cursos de formación para directivos ofrecidos tanto por la Subsecretaría de Educación Básica, como por múltiples instituciones privadas y algunas públicas, durante la Administración 2000-2006, en seis entidades del país se llevó a cabo una consulta a una muestra casual, no probabilística, de 110 directivos (50 del Estado de México y 60 del Distrito Federal) con uno a tres años en sus cargos. El objetivo de la consulta consistió en sistematizar experiencias de los directivos frente a los problemas de su gestión en el contexto peculiar de cambio de paradigmas en el Sistema Educativo en México. En este trabajo se utilizó la metodología conocida como Grupos de Enfoque
English abstract Based on the results of the Project called "Experiencias, logros y desafíos en la formación de directivos para la educación básica" (Experiences, achievements and challenges of principal preparation for basic education), related to the achievements obtained by the courses of principal preparation offered by the Subsecretaría de Educación Básica (Sub ministry of Basic Education), as well as by numerous private and some public institutions, during the 2000-2006 Administration, in six states of Mexico a survey was applied to a probabilistic sample of 110 principals (50 from the State of Mexico and 60 from the Federal District), who have been up to three years in office. The aim was to sistematized the principals' experiences when facing management problems in a context of change of paradigms in the Mexican Educational System. In this work the methodology known as Focus Group was used
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Gestión educativa,
Formación de directivos,
Liderazgo,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)