Revista: | Investigación administrativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523584 |
ISSN: | 2448-7678 |
Autores: | Jerónimo Jiménez, Deisy María1 Hernández Triano, Leonardo1 Martínez Jiménez, Rosa María1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 51 |
Número: | 129 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Estudio basado en la teoría de la Gestión del Conocimiento, utilizando la variable Aprendizaje Organizacional con su Factor Individual, cuyo objetivo fue demostrar que dicha variable a través del factor individual tiene relación con la Productividad Científica de Profesores Investigadores . El método fue cuantitativo y diseño no experimental, con Modelo de Ecuaciones Estructurales. Se comprueba que el Factor Individual tiene estadísticamente una influencia causal de .73 sobre la variable Productividad Científica, a través del altruismo y autoeficacia, variables de comportamiento y que se han estudiado en otros ámbitos. Una limitación del estudio es que fue solo en una institución, por lo que no se puede generalizar a otras instituciones de educación superior pública. El efecto del Altruismo en el Aprendizaje Organizacional, es un hallazgo que se opone a que el incentivo extrínseco es el que genera las condiciones para que los empleados compartan sus conocimientos y contribuyan al aprendizaje |
Resumen en inglés | Study based on the theory of Knowledge Management, using the Organizational Learning variable with its Individual Factor, whose objective was to demonstrate that said variable through the individual factor is related to the Scientific Productivity of University Teachers. The method was quantitative and non-experimental design, with Structural Equations Model. It is verified that the Individual Factor statistically has a causal influence of .73 on the Scientific Productivity variable, through altruism and self-efficacy, behavioral variables that have been studied in other areas. A limitation of the study is that it was only in one institution, so it cannot be generalized to other public higher education institutions. The effect of Altruism on Organizational Learning is a finding that opposes the extrinsic incentive that generates the conditions for employees to share their knowledge and contribute to learning |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Educación superior, Producción científica, Universidad, Investigación académica, Aprendizaje organizacional |
Keyword: | Management of institutions, Higher education, Scientific production, Universities, Academic research, Organizational learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |