Réplica a: "Para construir casas". Diálogos sobre el conservador-restaurador, su quehacer, procesos reflexivos y deliberaciones



Document title: Réplica a: "Para construir casas". Diálogos sobre el conservador-restaurador, su quehacer, procesos reflexivos y deliberaciones
Journal: Intervención (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000418685
ISSN: 2007-249X
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo de Arte Moderno, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 4
Pages: 18-23
Country: México
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este texto establece un diálogo con el artículo de Renata Schneider "Para construir casas" en torno de elementos que son, simultáneamente, constitutivos y reguladores de la conservación-restauración, a partir de una indagación cualitativa de la esencia de la disciplina, que retoma elementos de filosofía neokantiana contemporánea, así como principios de Cesare Brandi y Salvador Muñoz, tratados desde una reflexión sobre el potencial epistemológico y reflexivo de la conservación-restauración, como disciplina formalizada que genera sus propias preguntas y hallazgos de investigación desde los procedimientos metodológicos que la constituyen
English abstract This paper establishes a dialogue with Renata Schneider's article Para construir casas in relation to the constitutive and regulatory elements in conservation-restoration. It is based on a qualitative inquiry about the essence of discipline, reintroducing Neo-Kantianism in contemporary philosophy and Cesare Brandi's and Salvador Muñoz' restoration principles in order to formulate an analysis on the epistemological and reflexive sources of conservation-restoration as a formalized discipline that poses research questions and discoveries from its own methodological practices
Disciplines: Antropología
Keyword: Historia y filosofía de la antropología,
México,
Restauración,
Conservación,
Epistemología,
Brandi, Cesare,
Muñoz, Salvador
Full text: Texto completo (Ver HTML)