La realidad aumentada: un nuevo recurso dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los museos del siglo XXI



Título del documento: La realidad aumentada: un nuevo recurso dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los museos del siglo XXI
Revista: Intervención (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417331
ISSN: 2007-249X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Departamento de Historia del Arte, Granada. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 39-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español En los años recientes la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un protagonismo cada vez más importante en diversas áreas de conocimiento, así como ha mostrado la versatilidad y las posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la realidad virtual. La capacidad de insertar objetos virtuales en el espacio real y el desarrollo de interfaces de gran sencillez han convertido a esta nueva tecnología en uno de los recursos museográficos más vanguardistas, gracias a que favorece tanto la interacción entre los visitantes y el objeto cultural de una forma atractiva y, a la vez, didáctica, como el cumplimiento de la principal función de estos espacios: la difusión de contenidos culturales
Resumen en inglés In recent years, augmented reality (AR) has become more and more important in different areas of knowledge, showing the versatility and possibilities that this new technology derived from virtual reality presents. The capacity to insert virtual objects in real space and the development of very simple interfaces, have converted this new technology into one of the most avant-garde museographic resources. This is thanks to the fact that this new technology assists in the interaction between visitors and the cultural object in an attractive and educative way and also helps these spaces fulfill their main function, which is cultural outreach
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Tecnología de la información,
Museología,
Realidad aumentada,
Interacción,
Difusión cultural,
Accesibilidad,
Museos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)