De la historia natural a la biología moderna: máquinas, robots y cabinas de vuelo en el Natural History Museum (NHM, Museo de Historia Natural), Londres, Reino Unido



Document title: De la historia natural a la biología moderna: máquinas, robots y cabinas de vuelo en el Natural History Museum (NHM, Museo de Historia Natural), Londres, Reino Unido
Journal: Intervención (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000472903
ISSN: 2007-249X
Authors:
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 8
Number: 16
Country: México
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente ENSAYO ofrece una mirada al Natural History Museum (NHM, Museo de Historia Natural), Londres, Reino Unido, entre finales de la década de 1960 y principios de la de 1980 con la finalidad de explorar la forma en que entonces cambió tanto su identidad institucional como su política expositiva. Intento mostrar que, con la idea de modificar su imagen, el modelo de discurso museográfico del NHM dejó de centrarse en su colección -esto es, los especímenes de historia natural- para consagrarse a los visitantes y prestar especial atención al nuevo enfoque de la biología contemporánea. Para ello se plantea que Human Biology, primera exposición del Nuevo Programa de Exposiciones (NPE) del NHM, se diseñó en concordancia con la tendencia reduccionista que caracterizaba a la ciencia contemporánea, estructurada en torno de los sistemas de información. Gracias a esta orientación, Human Biology se convirtió en un espacio de producción y legitimación de una particular perspectiva científica, muy cercana a la enarbolada por los asesores externos que colaboraron en la especificación de sus contenidos museográficos, desplegados, así, a partir de metáforas visuales y estrategias interactivas
English abstract This ESSAY provides an overview of the Natural History Museum (NHM) in London, United Kingdom, between the late 1960s and early 1980s, in order to explore how it changed both its institutional identity as well as its exhibition policy during this period. It intends to demonstrate that, in order to alter its image, the museographic discourse of the nhm stopped focusing on its collection-that is, the natural history specimens-to instead concentrate on the visitors and pay particular attention to the new approach of contemporary biology. To this end, it is posed that Human Biology, the first exhibition of the New Exhibition Program (NEP), was designed in accordance with the reductionist tendencies that characterized contemporary science, structured around the information systems. Hence, through visual metaphors and interactive strategies, Human Biology became a production and legitimization space for a particular scientific point of view, which was very close to that exposed by the external advisers who collaborated in the specification of its museographic contents
Disciplines: Biología
Keyword: Museología,
Reino Unido,
Museos de historia natural,
Londres,
Comunicación de la ciencia,
Metáforas visuales,
Interactividad,
Natural History Museum,
Discurso
Keyword: Museology,
United Kingdom,
Natural History Museum,
London,
Science communication,
Visual metaphors,
Interactivity,
Natural History Museum,
Discurse
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)