Journal: | Intervención (México, D.F.) |
Database: | CLASE |
System number: | 000417486 |
ISSN: | 2007-249X |
Authors: | Ortiz Gasca, Marilyn Adriana1 |
Institutions: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", México, Distrito Federal. México |
Year: | 2014 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Number: | 9 |
Pages: | 26-33 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Los textiles, como todo bien cultural, están constituidos por una trama de historia y creatividad. El sarape de Saltillo documentado en este artículo ha sabido guardar hasta ahora los secretos de su singularidad, no sólo los relativos a su técnica de manufactura y diseño sino, especialmente, una dimensión sociopolítica y diplomática: fue testigo de la conciliación cultural entre México y los Estados Unidos que tuvo lugar en la década de 1930. El acercamiento entre ambos países se tejió, como este textil, urdiendo ideas e iniciativas, una de las cuales fue, precisamente, la de Dwight y Elizabeth Morrow, al adquirir este textil cuyos rasgos dan cuenta de su inusitado valor |
English abstract | Textiles, as any other cultural artifact, weave history and creativity. This paper records the history of a sarape form Saltillo, that has hitherto kept the secrets of its singularity, not only related to its manufacture technique and design, but, particularly to a political, social and diplomatic dimension: it was witness to the cultural conciliation between Mexico and the United States of America during the 1930´s. Like the warp and woof in this textile, the approach of these two nations interwined of ideas and acts; one of them was that of Dwight and Elizabeth Morrow in acquiring this textile featuring unusual values |
Disciplines: | Arte, Relaciones internacionales |
Keyword: | Artesanías, Diplomacia, México, Saltillo, Sarapes, Restauración, Morrow, Dwight, Estados Unidos de América |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |