Pertenencia y resistencia. Trasluces entre ética y estética de la noble y colectiva subjetividad



Document title: Pertenencia y resistencia. Trasluces entre ética y estética de la noble y colectiva subjetividad
Journal: Intersticios sociales
Database: CLASE
System number: 000471941
ISSN: 2007-4964
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: Sep
Number: 14
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Saber qué ocurre en el sujeto cuando atraviesa significativos procesos sociales es un enigma para las aproximaciones psicológicas y neurocientíficas. Dado que estos procesos son multidimensionales y se manifiestan en el colectivo, los abordajes se tornan retos teóricos de integración disciplinaria. Este trabajo aborda el cruce teórico que surge entre la ética y la estética tomando como referente las manifestaciones de resistencia y pertenencia producidas en torno a seis obras musicales. Su objetivo es argumentar algunas proposiciones que permitan colaborar en la construcción de un marco reflexivo. El recorrido de las piezas inicia con “Va, pensiero” (Solera y Verdi, 1842), continúa con “Do you hear the people sing?” (Schönberg, 1979), L'Internationale (Pottier, 1871 y Degeyter, 1888), Le déserteur (Vian y Berg, 1954) y Non, je ne regrette rien (Vaucaire, y Dumont, 1956), y finaliza con Here’s to you (Morricone, 1971). Esta reflexión se apoya en una narrativa poética que permite exponer, con un análisis inicial de claves de significación, siete proposiciones para introducir el estudio de la resistencia y la pertenencia a partir de una dialógica teórica ético-estética. La principal motivación de este trabajo surge de repensar el vínculo ético en la condición estética musical y las posibilidades que ello podría representar en la construcción social. La resistencia y la pertenencia son concebidas como metáforas del puente ético-estético y el relieve político reflejados en la expresión artística
English abstract Determining precisely what happens in subjects as they go through significant social processes constitutes an enigma for psychological and neuroscientific studies. Since these processes are multidimensional and manifested in the collective, their analysis presents theoretical challenges for disciplinary integration. This study thus addresses the theoretical crossroads that arises between ethics and aesthetics in reference to manifestations of resistance and belonging produced in relation to six musical works. The objective is to discuss certain propositions that will allow collaboration in constructing a reflective framework. The musical selections begin with “Va, pensiero” (Solera and Verdi, 1842), followed by “Do you hear the people sing?” (Schönberg, 1979), L’Internationale (Pottier, 1871 and Degeyter, 1888), Le déserteur (Vian and Berg, 1954), and Non, je ne regrette rien (Vaucaire, and Dumont, 1956), concluding with Here’s to you (Morricone, 1971). This reflection is based on a poetic narrative that permits the presentation -after an initial analysis of keys of signification- of seven propositions that introduce the study of resistance and belonging through a theoretical ethical-aesthetic dialog. The main motivation of this work arose while rethinking the ethical link of the aesthetic musical condition and the possibilities that this could represent for social construction. Resistance and belonging are conceived as metaphors of the ethical-aesthetic bridge and political relief as reflected in artistic expression
Disciplines: Sociología
Keyword: Ideología,
Subjetividad,
Estética,
Etica,
Resistencia,
Pertenencia,
Colectividad
Keyword: Ideology,
Subjectivity,
Aesthetics,
Ethics,
Resistance,
Belonging,
Collectivity
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)