La "banalidad del mal" y el rostro contemporáneo de su ideología en una teleserie del narcotraficante Pablo Escobar en Colombia



Document title: La "banalidad del mal" y el rostro contemporáneo de su ideología en una teleserie del narcotraficante Pablo Escobar en Colombia
Journal: Intersticios sociales
Database: CLASE
System number: 000454673
ISSN: 2007-4964
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de Michoacán, Morelia, Michoacán. México
Year:
Season: Sep
Number: 8
Pages: 1-21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana Hannah Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas y morales de sus propios actos. El propósito de este artículo es estudiar en una serie televisiva sobre la biografía del narcotraficante colombiano Pablo Escobar cómo y por qué este concepto puede adoptar otras formas de contenido ideológico, con un efecto similar al observado por Hannah Arendt en el juicio del funcionario nazi Adolf Eichmann. El enfoque metodológico de este trabajo pone en una perspectiva contemporánea el planteamiento de la sociología del lenguaje y de la crítica narrativa, inaugurada por Jean-Pierre Faye en sus estudios sobre los lenguajes totalitarios, al plantear como problema de fondo la transformación de los dispositivos ideológicos en la era de la información, en la cual el sufrimiento social es presentado como espectáculo. La propuesta es deconstruir en la narrativa de la teleserie los mecanismos que presentan las actuaciones criminales como hechos comunes. Los referentes para este análisis son los signos religiosos que tienen un efecto de realidad en el desarrollo del guión televisivo y su función ideológica de interpelación
English abstract Banality of evil is a concept coined by the german philosopher Hannah Arendt to describe how a system of political power can trivialize the extermination of human beings when performed as a bureaucratic procedure executed by officers unable to think about the ethical and moral consequences of their own actions. The purpose of this article is to study in a TV series about the biography of the Colombian drug dealer Pablo Escobar how and why this concept can take other forms of ideological content, with a similar effect to the observed by Hannah Arendt in the trial of the Nazi officer Adolf Eichmann. The methodological focus of this work sets in a contemporary perspective the approach of the sociology of language and critical narrative, inaugurated by Jean-Pierre Faye in his studies about totalitarian languages, as it proposes as a central issue the conversion of ideological devices in the Information age in which social suffering is shown as entertainment. The proposal is to deconstruct in the TV series' narrative, the mechanisms that present criminal actions as common facts. The references for this analysis are the religious signs that have an effect of reality in the television scripts development and its function of ideological interpellation
Disciplines: Filosofía,
Sociología,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Etica,
Ideología,
Medios de comunicación masiva,
Teleseries,
Escobar, Pablo,
Banalidad del mal,
Arendt, Hannah,
Sufrimiento,
Colombia
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