Revista: | Intersticios sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518405 |
ISSN: | 2007-4964 |
Autores: | Avila Tinajero, Katherine1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Mar |
Número: | 21 |
Paginación: | 151-172 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La globalización y la revolución tecnológica de la información, son fenómenos que han modificado las dinámicas sociales, dichos fenómenos sociales posmodernos influyen y determinan considerablemente los comportamientos de los menores y de la dinámica familiar en México. Se homogenizan las conductas y se masifican alrededor del bienestar material, la preponderancia de los adultos se centra en allegarse recursos económicos suficientes para la adquisición de bienes y servicios, y se anteponen las necesidades económicas-materiales sobre la atención física de los menores, lo que deriva en una escasa educación presencial en el seno familiar. La dinámica familiar en busca del bienestar material, obliga a los padres a dejar la educación de los hijos en manos de las instituciones educativas, quienes no terminan por cumplir cabalmente con la formación integral de los menores, y es la tecnología la mayor influencia en la formación de los hijos tal como se refleja en el uso excesivo de la misma por estos. Frente a la gran influencia de los medios masivos de información, la desatención paternal y la falta de responsabilidad institucional, los menores cada vez reproducen conductas antisociales y delictivas, derivadas de un exceso de individualismo y en un marco social legal poco claro e ineficiente, se ha llegado a una necesidad de proponer y discutir la creación de una ley que prevea el actuar de los menores y sus efectos respecto a terceros, aplicándola con el fin de obtener participación social activa de todos los miembros que conforman a la comunidad lo que contrae una corresponsabilidad jurídica entre hijos, padres e instituciones |
Resumen en inglés | Globalization and the technological revolution of information are phenomena that have modified social dynamics as postmodern social phenomena that significantly influence -even determine- the behavior of children and family dynamics in Mexico, as behaviors become homogenized and massified around material wellbeing. Adults focus preponderantly on obtaining sufficient economic resources to acquire goods and services, giving priority to economic-material needs instead of paying attention to the needs -physical and otherwise- of their children. This derives in scant physical education in the family nucleus. The search for material goods in family dynamics forces parents to place the education of their children in the hands of educational institutions that often fail to achieve the complete, integral formation of minors, while technology emerges as the most important influence on their development due to its excessive use. The enormous influence of information provided by the mass media, combined with little parental attention and a lack of institutional responsibility are leading minors to express antisocial and criminal behaviors derived from excessive individualism in an unclear, inefficient legal environment. In light of these circumstances, it is necessary to discuss and propose the creation of laws that anticipate the acts of minors and their effects on other individuals, and then ensure their application in order to obtain the active social participation of all members of the community by binding parents, children, and institutions together in a shared juridical responsibility |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Etica, Derecho civil, Cuidado familiar, Legislación, Responsabilidad, Paternidad, Bienestar material, Otredad, Identidad, Individualismo |
Keyword: | Sociology of the family, Ethics, Civil law, Legislation, Responsibility, Paternity, Ethics, Individualism, Identity, Material wellbeing |
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