Debate teórico-metodológico sobre diseño gráfico: de la linealidad a la complejidad



Document title: Debate teórico-metodológico sobre diseño gráfico: de la linealidad a la complejidad
Journal: Intersticios sociales
Database: CLASE
System number: 000471913
ISSN: 2007-4964
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Year:
Season: Mar
Number: 13
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo aborda las limitaciones de algunos referentes de la concepción del diseño gráfico (como orden y linealidad de etapas), elaborados con base en la postura epistémica de la disyunción y la simplicidad; se exploran las posibilidades abiertas para el conocimiento y para el ejercicio del diseño gráfico por la perspectiva del pensamiento complejo que rebasa e integra, al mismo tiempo, las aportaciones de la postura simplista y lineal. Un breve recorrido histórico tanto del ejercicio del diseño como de las miradas epistémicas, colocadas en tensión y complementariedad, son peldaños necesarios para alcanzar el objetivo de delinear las posibilidades abiertas por la entrada en escena del desorden e incertidumbre, conceptos clave del pensamiento complejo, como elementos que permiten comprender las actuales e incipientes expresiones del diseño en general, y por supuesto del diseño gráfico, en su interacción con la sociedad
English abstract The article addresses limitations concerning the conception of graphic design (such as order and linearity of steps), which are based on the epistemic position of the disjunction and simplicity; open possibilities for knowledge and for the exercise of graphic design are explored by the prospect of complex thought that transcends and integrates the same time, contributions from the simplistic and linear position. A brief historical overview concerning design and epistemic views, placed in tension and complementarity, are necessary steps to achieve the objective of outlining the possibilities opened by the arrival on the scene of disorder and uncertainty, key concepts of complex thought as elements that facilitate the understanding of current and emerging expressions of design in general, and of course graphic design, in their interaction with society
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Historia y teorías de la comunicación,
Publicidad,
Epistemología,
Metodología,
Linealidad,
Complejidad,
Diseño gráfico
Keyword: Advertising,
Epistemology,
Methodology,
Linearity,
Complexity,
Graphic design
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)