"Cuando el trabajo acaba queda muerto el huerto": educación y desempleo, la persistente ironía migratoria en Guachinango, Jalisco



Document title: "Cuando el trabajo acaba queda muerto el huerto": educación y desempleo, la persistente ironía migratoria en Guachinango, Jalisco
Journal: Intersticios sociales
Database: CLASE
System number: 000455086
ISSN: 2007-4964
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Sep
Number: 10
Pages: 1-25
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Guachinango ha cimentado su vida económica en la agricultura, la ganadería y la minería, con una débil actividad comercial focalizada en la territorialidad municipal, lo que ha impedido incrementar su peso específico en el desarrollo económico de Jalisco, ello ha ocasionado una sensible, pero constante, disminución de su población que ha buscado mejores horizontes sea en Guadalajara, sea en otros estados de la república mexicana, sea en Estados Unidos. Actualmente la población de Guachinango no sólo disminuye, sino que sus habitantes están divididos y miran hacia dos rumbos diferentes: los que habitan la parte sur del territorio desde la comunidad de Pánico y la cabecera municipal hasta los linderos con el municipio de Ameca; y quienes viven en las comunidades norteñas en los márgenes del río Ameca. La juventud del pueblo se encuentra frente a la paradoja de poder estudiar, incluso hasta la universidad en el Centro Universitario de los Valles (CUVALLES), pero no encontrar fuentes de empleo que los arraigue en su poblado. Se les educa aunque no se les retiene. En medio de esta lógica en Guachinango "nunca vamos a crecer, al contrario, la población irá disminuyendo. Podemos perder la categoría municipal o convertirnos en un pueblo fantasma como tantos que hay en la geografía nacional". Así las cosas, la educación sólo ha retrasado la migración, sin poder detenerla
English abstract Guachinango's economic life has been based on agriculture, ranching and mining, with a very weak level of commercial activity, which is mainly focused on its municipal territory. This has been stopping the town from having a bigger weight on the economic development in Jalisco; having the effect of a significant, and constant diminishment of their population which starts chasing after better horizons whether in Guadalajara, in any other State of our Mexican Republic or in the United States. Now a days, Guachinango is not only suffering this reduction in number of its population, but also a division between them: those who live in the southern part (from Pánico and the municipal capital to the border with Ameca's municipality); and the ones who live in the northern communities (on the sides of the Ameca river). Guachinango's youth is facing the paradox of being able to even go to college in the CUVALLES, but not having any employment to keep them inside their town. Being educated, but not retained. With this logic "we will never grow, on the contrary, our population diminishes. We may lose the status of municipality or even turn into a ghost town like so many others existing within our national borders". This being the case, education has only been able to slow down the process of migration, but not yet been able to stop it
Disciplines: Demografía,
Sociología
Keyword: Asentamientos humanos,
Sociología de la población,
Migración,
Desempleo,
Educación,
Jóvenes,
Guachinango,
Jalisco,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)