La Pedagogía de la Madre Tierra: una propuesta reflexiva a partir de las prácticas y testimonios del sabio indígena Abadio Green Stocel



Document title: La Pedagogía de la Madre Tierra: una propuesta reflexiva a partir de las prácticas y testimonios del sabio indígena Abadio Green Stocel
Journal: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Database: CLASE
System number: 000528414
ISSN: 2448-864X
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Year:
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 129-154
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo intenta realizar una reflexión filosófica y pedagógica a partir de una entrevista que el doctor en educación Abadio Green Stocel, del pueblo originario Gunadule y de nacionalidad panameño-colombiana, brindó a la revista Luciérnaga-Comunicación, de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí. La entrevista fue publicada en la página de YouTube de la revista en 2015.1 Para realizar un comentario hermenéutico y filosófico del pensamiento del doctor Green, empezaremos contextualizando esta propuesta pedagógica dentro de lo que significa para el campo académico la emergencia de artistas, escritores, investigadores y pensadores indígenas que piensan la modernidad desde los saberes ancestrales. Luego, se citará la entrevista para relacionarla con otras concepciones pedagógicas del doctor Green y con reflexiones de otros autores que permiten perfilar lo que podríamos llamar un “paradigma de investigación indígena” y una “Pedagogía de la Madre Tierra”. Estas propuestas, lejos de circunscribirse a los límites étnicos de las naciones originarias, guardan un mensaje alternativo a las corrientes pedagógicas hegemónicas, que precisa ser escuchado por el conjunto de la humanidad
English abstract This article attempts a philosophical and pedagogical reflection based on an interview that the doctor in education Abadio Green Stocel, of the indigenous Gunadule people and of Panamanian-Colombian nationality, gave to the magazine Luciérnaga-Comunicación, of the Faculty of Audiovisual Communication of the Colombian Polytechnic Jaime Isaza Cadavid and the Faculty of Communication Sciences of the Autonomous University of San Luis de Potosí. The interview was published on the magazine’s YouTube page in 2015. To make a hermeneutic commentary on Dr. Green’s thought, I will begin by contextualizing this pedagogical proposal within the context of what the emergence of indigenous artists, writers, academics, and thinkers who think about modernity from ancestral knowledge means for the academic field. Then, I will quote from the mentioned interview to relate his thinking to other pedagogical conceptions of Dr. Green and to reflections by other authors that allow us to outline what we could call an “indigenous research paradigm” and a “Pedagogy of Mother Earth”. These proposals, far from being limited to the ethnic boundaries of indigenous peoples, contain an alternative message to the hegemonic one, that needs to be heard by the whole humanity
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Investigación indígena,
Madre Tierra,
Paradigmas,
Saberes ancestrales,
Green Stocel, Abadio,
Filosofía indígena
Keyword: Pedagogy,
Pedagogy,
Mother Earth,
Indigenous research paradigm,
Ancestral knowledge,
Green Stocel, Abadio,
Indigenous philosophy
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