Anish Kapoor: espacialidad en abismo



Título del documento: Anish Kapoor: espacialidad en abismo
Revista: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Base de datos:
Número de sistema: 000551300
ISSN: 2448-864X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México,
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 17-51
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Based on the recent exhibition "Anish Kapoor, Archeology: Biology" held from May to November 2016 at the Museum of Contemporary Art (MUAC) of the UNAM, some of the works exhibited by the transcendental Anglo-Indian artist are hereby interpreted in relation to other famous pieces of his production and in reference to the context of the expanded field of contemporary sculpture and art. The complex depth of Kapoor's creations that incorporate the void into the morphology of his proto-objects or self-generated forms is approached from the perspective of the abstract/symbolic and poetic return of the archetypal "matrix" in the arts. This paper also reflects on the sacred or metaphysical dimension involved in his sculptural/architectural installations from the viewpoint of an apophatic hermeneutics of art, which nevertheless has a strong aesthetic and political significance.
Resumen en español A partir de la reciente exposición "Anish Kapoor, Arqueología: Biología" que ha tenido lugar en Museo Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM, de mayo a noviembre del 2016, se interpretan algunas de las obras exhibidas del trascendental artista anglo-indio; poniéndolas en relación con otras famosas piezas de su producción, y en referencia al contexto del campo expandido de la escultura y el arte contemporáneos. La compleja profundidad de las creaciones de Kapoor, que incorporan el vacío a la morfología de sus proto-objetos o formas autogeneradas, es abordada desde la perspectiva del retorno abstracto/simbólico y poético del arquetipo de "lo matricial" en las artes. También, se reflexiona acerca de la dimensión sagrada o metafísica implicada en sus instalaciones escultórico/arquitecturales desde una hermenéutica apofática del arte, que, no obstante posee una fuerte significación estética y política.
Palabras clave: campo expandido escultórico,
Vacío,
Svayambh,
resurgencias de lo matricial/nocturno,
hermeneusis apofática del arte
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