Exactitud de los Juicios de aprendizaje (JOLs) y mnemotecnia de la palabra clave en adultos y ancianos



Document title: Exactitud de los Juicios de aprendizaje (JOLs) y mnemotecnia de la palabra clave en adultos y ancianos
Journal: International journal of psychological research
Database: CLASE
System number: 000380235
ISSN: 2011-2079
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 64-71
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Deseábamos saber si la edad de los participantes, y la utilización de la mnemotecnia de la palabra clave influían en la exactitud de los Juicios de Aprendizaje (JOLs). Para ello, seleccionamos un grupo de cien participantes entre 65 y 86 años y los distribuimos en dos grupos de edad. Cada uno de estos grupos aprendió el significado español de una lista de palabras latinas, tanto bajas como altas en viveza de imagen, mediante su propio método de aprendizaje o mediante el método de la mnemotecnia de la palabra clave. Las personas mayores (76-86 años) tuvieron una mayor exactitud de respuesta que las personas más jóvenes (65-75 años), pero esta exactitud fue con su propio método de aprendizaje, no con el método de la mnemotecnia de la palabra clave
English abstract The aim was to assess the efficacy of the keyword mnemonic method and its impact on the accuracy of Judgments of Learning (JOLs) in elderly adults. The sample consisted of a hundred participants aged 65 to 86, who were subdivided into two age groups: 65-75 years and 76-86 years. Each group had to learn, using either their own habitual method of learning or the mnemonic keyword method, the Spanish meaning of a list of keywords in Latin that had high image vividness scores. The 76-86 year age group, who tended to use their own habitual method as opposed to the mnemonic keyword method, obtained higher accuracy scores than the 65-75 year age group
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología experimental,
Juicios de aprendizaje,
Aprendizaje,
Mnemotecnia,
Palabras clave,
Edad,
Memoria,
Adultos,
Ancianos
Full text: Texto completo (Ver PDF)