Eficacia del entrenamiento teórico-práctico en anatomía palpatoria empleada a los estudiantes de la carrera de Fisioterapia



Document title: Eficacia del entrenamiento teórico-práctico en anatomía palpatoria empleada a los estudiantes de la carrera de Fisioterapia
Journal: International journal of morphology
Database: PERIÓDICA
System number: 000269030
ISSN: 0717-9502
Authors: 1






Institutions: 1Universidade Estadual de Londrina, Departamento de Fisioterapia, Londrina, Parana. Brasil
Year:
Volumen: 22
Number: 3
Pages: 195-200
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del trabajo fue verificar la eficacia del entrenamiento teórico-práctico en Anatomía Palpatoria, estableciendo una interpretación de la Anatomía de Superficie Humana, reconocida por el contacto manual en sujetos normales. Una población de 49 alumnos fueron incluidos por los criterios de inclusión, y randomizados en dos grupos. El grupo A (NA=23) siguió estudiando las disciplinas curriculares y el grupo B (NB= 26) recibió el contenido de la disciplina especial. Fueron aplicadas evaluaciones para ambos los grupos, antes y después de la realización de la disciplina. Durante los períodos pre y post-entrenamiento, la muestra estudiada asumió una distribución normal en los dos grupos. En la comparación entre los grupos y en la intra-grupos se utilizó el test ANOVA del paquete estadístico SPSS. Las medias de las notas de los grupos antes de la disciplina fueron similares, grupo Apre con (MApre)= 5,34 ± 1,48; grupo Bpre (MBpre)= 5,40 ± 1,18, y después de la disciplina el grupo Apost (MApost)= 6,02 ± 1,14 y grupo Bpost (MBpost)= 7,00 ± 0,78. En el desempeño aisló el grupo A antes y después de la disciplina (p= 0,31); y el grupo B antes y después de la disciplina (p= 0,000), por lo tanto, los resultados apresentaram discrepancias significativas, cuando fueron comparadas a las medias de las notas finales entre los grupos (p= 0,001). Los resultados fueron, positivos y estadísticamente significativos cuando los grupos fueron comparados. Por lo tanto, sugerimos que los cursos de graduación en Fisioterapía deben revisar su currículo y proponer una reforma con implantación inmediata de una disciplina específica, Anatomía Palpatoria, proveyendo la necesidad del entrenamiento en habilidades manuales de los estudiantes
English abstract To verify the effectiveness of the theoretical-practical training in palpatory anatomy, establishing an interpretation of the human surface anatomy by manual touch in normal subjects. From one population of undergraduates, 49 were included in the trial by inclusion criterions and randomized in two groups. Group A (N=23) studied the curricular disciplines, and group B (N=26) studied the special disciplines. Evaluations were applied for both groups, A and B, pre and post the application of the special discipline. The sample assumed a normal distribution in groups A and B during the pre and post periods of the training process. In the comparison between the groups and intra-groups the variance analysis (ANOVA) of the package SPSS was used. The averages of the marks of both groups pre-discipline were similar, group Apré with (MApré)= 5,34; DPApré= 1,48; group Bpré with (MBpré)= 5,40; DPBpré= 1,18. Post discipline, group Após with (MApós)= 6,02; DPA2= 1,14, group Bpós with (MBpós)= 7,00; DPBpós= 0,78. In the isolated performance the group A pre and post the discipline (p= ,316) and group B pre and post the discipline (p= ,000), therefore, the results were statistically significant when the average of the final marks between the groups were compared (p= ,001). The results found were really positive and statistically significant when the groups are compared. The physical therapy colleges should review the curriculum and propose a reform including the immediate implantation of palpatory anatomy as an obligatory and indispensable discipline, and in this way undergo the need for training the manual skills of the undergraduates
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Anatomía humana,
Educación superior,
Educación médica,
Fisioterapia,
Capacitación,
Masaje
Keyword: Medicine,
Education,
Human anatomy,
Higher education,
Medical education,
Physiotherapy,
Training,
Massage
Full text: Texto completo (Ver HTML)