Journal: | Interface (Botucatu) |
Database: | CLASE |
System number: | 000327841 |
ISSN: | 1414-3283 |
Authors: | Goncalves, Fernanda Denardin1 Catrib, Ana Maria Fontenelle1 Vieira, Neiva Francenely Cunha2 Vieira, Luiza Jane Eyre de Souza1 |
Institutions: | 1Universidade de Fortaleza, Fortaleza, Ceara. Brasil 2Universidade Federal do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil |
Year: | 2008 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 12 |
Number: | 24 |
Pages: | 181-192 |
Country: | Brasil |
Language: | Portugués |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Con el objetivo de describir una práctica pedagógica promotora de la salud en una escuela de educación infantil que incorpora estos principios en su cotidiano, se desarrolló un trabajo cualitativo, con seis sujetos que vivenciaron este proceso. La aproximación a la realidad se hizo por medio de entrevista semi-estructurada y observación, emergiendo categorías empíricas de las declaraciones, revelando: 1. el cuidado como elemento promotor de la salud; 2. formación de hábitos higiénicos a partir de la educación; 3. promoción de la salud a través de la pedagogía de proyectos y 4. establecimiento de vínculos entre profesionales de salud y alumnos. Se concluye en este estudio la necesidad de realizar un trabajo sistemático de formación con pedagogos y profesionales de salud, para que estos puedan comprender la importancia de la realización de una práctica interconectada y presente de la educación en salud en los diversos ámbitos de actuación de la escuela |
English abstract | The aim of this study was to describe the health promotion work developed by a primary school, in which health promotion principles were incorporated into its pedagogical practices, by investigating six subjects who experienced the process. The realities were verified by means of semi-structured interviews and observation. The following empirical categories emerged from the discourse: 1. care as a health-promoting element; 2. formation of hygienic habits based on education; 3. health promotion through the pedagogic approach of projects; and 4. establishment of links between health professionals and students. It was concluded that there was a need to carry out systematic training work with educators and health professions, so that the importance of putting integrated health education practices into effect within the various school activity settings is understood |
Portuguese abstract | Con el objetivo de describir una práctica pedagógica promotora de la salud en una escuela de educación infantil que incorpora estos principios en su cotidiano, se desarrolló un trabajo cualitativo, con seis sujetos que vivenciaron este proceso. La aproximación a la realidad se hizo por medio de entrevista semi-estructurada y observación, emergiendo categorías empíricas de las declaraciones, revelando: 1. el cuidado como elemento promotor de la salud; 2. formación de hábitos higiénicos a partir de la educación; 3. promoción de la salud a través de la pedagogía de proyectos y 4. establecimiento de vínculos entre profesionales de salud y alumnos. Se concluye en este estudio la necesidad de realizar un trabajo sistemático de formación con pedagogos y profesionales de salud, para que estos puedan comprender la importancia de la realización de una práctica interconectada y presente de la educación en salud en los diversos ámbitos de actuación de la escuela |
Disciplines: | Educación, Medicina |
Keyword: | Pedagogía, Salud pública, Promoción de la salud, Cuidado, Higiene, Educación en salud, Ceará, Brasil |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |