Mandinga é fundamento. La sociogénesis intercultural e interreligiosa de la Capoeira



Document title: Mandinga é fundamento. La sociogénesis intercultural e interreligiosa de la Capoeira
Journal: INTERdisciplina
Database: CLASE
System number: 000469279
ISSN: 2448-5705
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 6
Number: 16
Pages: 207-225
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente ensayo es una primera aproximación para constituir una reflexión decolonial sobre el arte afrobrasileño conocido como Capoeira. Propongo recuperar la mandinga¸ conducta moral y corporal característica del jogo de Capoeira, para mostrar que la Capoeira es resultado de un proceso transcultural que se enraiza en la sociogénesis de la experiencia de la diáspora africana que fue esclavizada y trasladada a Brasil. Esta diáspora, compuesta por las poblaciones de distintos reinos, y asentada en los territorios brasileños, creó diversos conocimientos a través de procesos interculturales e interreligiosos para resistir y preservar sus conocimientos originarios. Un ejemplo de ello es la Capoeira. En este sentido, la mandinga, representación corporal y moral del “arte del engaño”, es un fundamento que nos permite entender los saberes y técnicas que tuvieron que crear las poblaciones esclavizadas para sobrevivir ante el desarraigo forzado que supuso la esclavitud. Esta política corporal, a pesar de los continuos y constantes procesos de transculturación que caracterizan a la Capoeira, sigue representándose en cada roda y jogo de Capoeira, rememorando en cada movimiento el fundamento de una epistemología política incorporada que muestra la experiencia de la negritud en Brasil
English abstract This essay is a first approach toward a decolonial reflection about the afrobrazilian art of Capoeira. I propose to recover mandinga, a corporal and moral behavior characteristic of Capoeira’s play (jogo), to show that Capoeira is the result of a transcultural process rooted in the sociogenesis of the experience of the African diaspora which was enslaved and transported to Brasil. This diaspora, which is constituted by populations of various kingdoms and was forced to settle in Brazilian territory, created diverse knowledges through intercultural and interreligious processes to resist and preserve their original forms of knowledge —an example of which is the Capoeira. In this sense, mandinga, or the corporal and moral representation of “trick art”, is a foundation which helps us to understand forms of knowledge and techniques which enslaved people had do create to resist and survive against the forced uprooting provoked by the slave trade. Despite continuous and constant transcultural processes which characterize Capoeira, this body–politics continues to be represented in each and every roda and play (jogo), thus remembering —in every movement— the epistemological foundation of an embodied politics which shows the experience of blackness (negritud) in Brazil
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Etnología y antropología social,
Capoeira,
Sociogénesis,
Interculturalidad,
Epistemología política,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver PDF)