La interdisciplina en la Universidad Autónoma de Querétaro, un desafío impostergable. La experiencia de la Facultad de Filosofía



Título del documento: La interdisciplina en la Universidad Autónoma de Querétaro, un desafío impostergable. La experiencia de la Facultad de Filosofía
Revista: INTERdisciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469372
ISSN: 2448-5705
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Filosofía, Querétaro. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 10
Paginación: 65-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Más allá de justificar la pertinencia del conocimiento interdisciplinario, resulta conveniente reflexionar sobre los marcos institucionales y los mecanismos de regulación que encuadran la formación académica y la producción científica. El propósito de este ensayo es compartir las estrategias desarrolladas por la planta académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (uaq), que favorezcan el trabajo colaborativo, en la construcción del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y del Centro de Investigación Interdisciplinaria. Ambos proyectos se articulan y soportan entre sí. A partir de estos esfuerzos se busca crear una plataforma institucional que ponga a debate la lógica sectorizada que impera en los programas actuales tanto en el interior de la uaq como en los sistemas de financiamiento externo. La articulación de ambas experiencias busca la generación de lenguajes, metodologías e ideologías compartidas entre disciplinas, pero también reafirmar la importancia de generar conocimiento con una clara pertinencia y compromiso ético y social, el objetivo es que las investigaciones tengan impacto en los diversos sectores y no sólo en las estadísticas institucionales
Resumen en inglés Beyond justifying the relevance of interdisciplinary knowledge, it is relevant to reflect on institutional frameworks and regulatory mechanisms that frame the academic education and the scientific production. The purpose of this essay is to share the strategies developed by the academic staff of the “Facultad de Filosofía” at the “Universidad Autónoma de Querétaro (uaq), that encourages a collaborative work in construction of the PhD programme in “Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad” as well as the work done at the “Centro de Investigación Interdisciplinaria”, both projects are articulated and support each other. From on these efforts, there is a search for creating an institutional platform that debates the fragmented logic that rules in the current uaq programmes and also in the external financing systems. The joint of both experiences aims to generate languages, ideologies and methodologies shared among the disciplines, but also to reinforce the importance of generating knowledge, a explicit belonging, as well as ethical and social commitment. The aim is that research projects have an impact on several sectors, not only in institutional statistics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Estudios interdisciplinarios,
Institucionalidad,
Interdisciplinariedad,
Mecanismos de regulación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)