La educación como herramienta de cambio social: educación en valores y violencia de género



Document title: La educación como herramienta de cambio social: educación en valores y violencia de género
Journal: INTERdisciplina
Database: CLASE
System number: 000515411
ISSN: 2448-5705
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
3Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, Valladolid. España
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 7
Number: 17
Pages: 99-118
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente trabajo trata de profundizar en la investigación sobre el papel de la educación como herramienta para el cambio social, apostando por una educación en valores que cumpla con sus dos funciones, transmisora y transformadora de la realidad, con capacidad para erradicar y prevenir conductas y situaciones de violencia, desigualdad y falta de respeto, a la vez que se aprende a compartir los afectos desde la igualdad, la autonomía y la justicia. La experiencia demuestra claramente que para prevenir las situaciones de violencia de género no es suficiente con ofrecer información teórica sobre el fenómeno. La complejidad del problema hace necesario que se posibilite el aprender a convivir y relacionarse desde los valores de igualdad, autonomía y respeto. Esta razón nos lleva a proponer un proyecto educativo para tratar la violencia de género titulado: “El valor no distingue de género”, cuya finalidad principal es la prevención de la violencia de género, la inclusión y visibilidad de las mujeres y el reconocimiento de identidades diversas que rompan con los estereotipos y roles contra toda forma de discriminación, lo cual requiere enseñar y aprender a escuchar y reconocer las emociones, así como resolver los conflictos de forma pacífica y sin violencia
English abstract This work is further research on the role of education as a tool for social change, opting for education values that meets their two functions, transmitting and transforming reality, able to eradicate and prevent behaviors and situations of violence, inequality and lack of respect, while you learn to share the affections from the equality, autonomy and justice. Experience clearly shows that to prevent situations of violence is not enough to offer theoretical information on the phenomenon. The complexity of the problem makes it necessary, from school settings, will enable learning to live together and interact from the values of equality, autonomy and respect. This reason leads us to propose an educational project to address gender-based violence entitled “The value does not distinguish gender”, whose main purpose is the prevention of gender violence, inclusion and visibility of women and the recognition of identities different to break down stereotypes and roles against all forms of discrimination to ensure equal opportunities between men and women, which requires teaching and learning to listen and recognize emotions and resolve conflicts peacefully and without violence
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Violencia de género,
Igualdad social,
Cambio social,
Educación en valores,
Proyecto educativo,
Sociología de la educación
Full text: Texto completo (Ver PDF)