Document title: Um "mapa estratégico" para o marketing
Journal: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Database: CLASE
System number: 000503221
ISSN: 0121-5051
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Europeia, Lisboa. Portugal
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 30
Number: 77
Country: Colombia
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La evaluación del rendimiento de marketing ha constituido una preocupación importante y sigue siendo un tema vital en muchas empresas. Una cuestión fundamental, en este contexto, es cómo conceptualizar y operacionalizar con rigor los instrumentos que conduzcan a maneras más holísticas y equilibradas de evaluar la performance de marketing, no solo para efectos de monitoreo y mejora, sino también para comunicar estrategias. Desafortunadamente, a pesar de la existencia de un número creciente de métricas individuales, los estudios de modelización del fenómeno presentados en la literatura son escasos y la gran mayoría no es soportada empíricamente. El presente trabajo desarrolla y prueba un modelo integrado de evaluación de la performance de marketing basado en la filosofía y los principios del Balanced Scorecard. Los datos se obtuvieran por medio de una encuesta contestada por 107 empresas portuguesas. Los resultados, analizados mediante el método de ecuaciones estructurales, confirman la robustez teórica del modelo y sugieren su viabilidad para evaluar la actuación de marketing. Por lo tanto, este estudio constituye una profundización de la temática en cuestión y proporciona una herramienta para guiar la selección de un conjunto relevante de indicadores que ayude a las empresas a basar análisis de tipo evaluativo y decisiones sobre la asignación de recursos
English abstract The evaluation of marketing performance has been a major concern for organizations and remains a vital issue in many companies. A central question in this context is how to rigorously conceptualize and operationalize instruments that lead to more holistic and balanced ways of evaluating marketing performance, not only for monitoring and improvement purposes but also for communicating strategies. Unfortunately, despite the existence of an increasing number of individual metrics, studies on the modeling of this phenomenon presented in the literature are scarce. Furthermore, most of these works are not supported empirically. This work develops and tests an integrated marketing performance evaluation model based on the philosophy and principles of the Balanced Scorecard. The data was obtained through a survey completed by 107 Portuguese companies. The results, examined by the structural equation method, confirm the theoretical robustness of the model and suggest its feasibility for evaluating marketing performance. Therefore, this study broadens the under-standing of the subject and provides a tool to guide the selection of a relevant set of indicators for companies to carry out evaluation analysis and strengthen decision-making in the allocation of resources
Other abstract L'évaluation des performances marketing a été une préoccupation majeure et reste un enjeu vital dans de nombreuses entreprises. Une question fondamentale, dans ce contexte, est de savoir comment conceptualiser et opérationnaliser rigoureusement des instruments qui conduisent à des moyens plus holistiques et plus équilibrés d'évaluer les performances marketing, non seulement à des fins de suivi et d'amélioration, mais aussi pour communiquer des stratégies. Malheureusement, malgré l'existence d'un nombre croissant de mesures individuelles, les études sur la modélisation du phénomène présenté dans la littérature sont rares et la grande majorité n'est pas supportée empiriquement. Ce travail développe et teste un modèle intégré d'évaluation des performances marketing basé sur la philosophie et les principes du Balanced Scorecard. Les données ont été obtenues grâce à une enquête auprès de 107 entreprises portugaises. Les résultats, analysés à l'aide de la méthode de l'équation structurelle, confirment la robustesse théorique du modèle et suggèrent sa faisabilité pour évaluer les performances marketing. Par conséquent, cette étude constitue un approfondissement du sujet en question et fournit un outil pour guider la sélection d'un ensemble d'indicateurs pertinents qui aident les entreprises à baser leur analyse évaluative et leurs décisions sur l'allocation des ressources
Portuguese abstract A avaliação da performance de marketing é um tema vital em muitas empresas. Nesse contexto, uma questão fundamental consiste em como conceptualizar e operacionalizar, com rigor, os instrumentos que conduzam a formas mais holísticas e equilibradas de avaliar a performance de marketing, não apenas para efeitos de monitorização e melhoria, mas também para comunicar estratégias. Infelizmente, apesar da existência de um número crescente de métricas individualizadas, os estudos de modelização do fenómeno apresentados na literatura são escassos e a grande maioria não é suportada empiricamente. O presente trabalho desenvolve e testa um modelo integrado de avaliação da performance de marketing baseado na filosofia e nos princípios do Balanced Scorecard. Os dados foram obtidos através de um questionário respondido por 107 empresas portuguesas. Os resultados, analisados com base no método de equações estruturais, confirmam a robustez teórica do modelo e sugerem a sua viabilidade para avaliar a atuação de marketing. Nesse sentido, este estudo constitui um aprofundamento da temática em causa e fornece um instrumento destinado a orientar a seleção de um conjunto relevante de indicadores que auxilie as empresas a basearem análises de tipo avaliativo e decisões sobre alocação de recursos
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Mercadotecnia,
Balanced Scorecard,
Métricas,
Performance,
Mínimos cuadrados parciales
Keyword: Marketing,
Balanced Scorecard,
Metrics,
Performance,
Partial Least Squares (PLS)
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Innovarrevistadecienciasadministrativasysociales/2020/vol30/no77/6.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)