Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en Chile



Document title: Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en Chile
Journal: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Database: CLASE
System number: 000465998
ISSN: 0121-5051
Authors: 1
2

Institutions: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Talca. Chile
2Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales, Talca. Chile
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 22
Number: 43
Pages: 93-104
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generados por el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principales centros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discreta de respuestas múltiples del tipo logit ordinal. Los resultados de la investigación indican que las variables más significativas para explicar las variaciones del rendimiento académico son: cambio en la actitud del alumno frente al estudio, cambio en la relación familiar, cambio en la cantidad de horas de estudio impuestas por el padre en el hogar, cambio en la relación del profesor con el alumno y cambio en las condiciones en que se encuentra el edificio del establecimiento. Los cambios que presentaron las variables son negativos, lo que implica que los estudiantes tendieron a empeorar su rendimiento académico. Lo anterior es válido considerando solo variables asociadas al efecto terremoto
English abstract The main objective of this work is to determine the variables of effects generated by the earthquake that had an influence on academic performance among students at the five main urban centers in the maule region of Chile, through a logit ordinal type model using discrete multiplechoice tests. The results of the research indicate that the most significant variables to explain variations in academic performance are: a student’s change of attitude regarding study, a change in the family relationship, a change in the number of home study hours imposed by the student’s parent, a change in the teacher’s relationship with the student and a change in the conditions of the school building. The changes in these variables were negative, implying that the students’ academic performance tended to worsen. This is valid considering only those variables associated with the effect of the earthquake
Portuguese abstract O objetivo principal deste trabalho é determinar as variáveis de efeitos gerados pelo terremoto, que incidiram sobre o rendimento acadêmico dos estudantes dos cinco principais centros urbanos da região de Maule, Chile, através de um modelo de eleição discreta de respostas múltiplas do tipo Logit ordinal. Os resultados da pesquisa indicam que as variáveis do rendimento acadêmico são: mudança na atitude do aluno frente ao estudo, mudança na relação familiar, mudança na quantidade de horas de estudo impostas pelo pai no lar, mudança na relação do professor com o aluno e mudança nas condições em que se encontra o edifício do estabelecimento. As mudanças que as variáveis apresentaram são negativas, o que implica dizer que os estudantes tenderam a piorar seu rendimento acadêmico. O anterior é válido, considerando somente variáveis associadas ao efeito terremoto
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación básica,
Evaluación educativa,
Psicología social,
Alumnos,
Rendimiento académico,
Terremotos,
Efectos,
Modelo Logit,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)