Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC



Document title: Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC
Journal: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Database: CLASE
System number: 000328680
ISSN: 0121-5051
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
3Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Madrid. España
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 20
Number: 36
Pages: 187-203
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito del estudio fue estudiar la influencia de la cultura nacional en los usuarios en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis (1989). Este modelo mide dos variables principales: la utilidad percibida (Perceived Usefulness) y la facilidad de uso percibida (Perceived Ease of Use). Fueron aplicados 337 cuestionarios para docentes/directivos y 398 cuestionarios para alumnos, en las 23 escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una de las más importantes universidades públicas del norte de México. Como resultado, no pudo ser confirmada la relación entre la cultura nacional y el uso de las TIC como se esperaba; sin embargo, se probó que los alumnos con índices culturales hacia el individualismo tendrán mayor uso y aceptación de las TIC, y que en los docentes el tiempo monocrónico/policrónico sí influye en el uso y en la aceptación de las TIC. Así mismo se encontró que en los alumnos el uso y la aceptación de las TIC cambia según el semestre que cursan, la formación previa y la orientación vocacional. Finalmente fue comprobado que en caso de los docentes, el nivel de educación, el área de los estudios de posgrado, la posición en el trabajo, la antigüedad y el área del lugar de trabajo están asociados positivamente con el uso de las TIC
English abstract The purpose of this study is to examine the influence of the national culture on users in the use of information and communications technologies (ICTs) at the Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), using the Technological Acceptance Model (TAM) (Davis, 1989). This model measures two main variables of Perceived Usefulness and Perceived Ease of Use. 337 surveys were carried out among Professors/Administrators and 398 among Students at the Universidad Autónoma de Tamaulipas, one of northern Mexico's most important public universities. The result was that, contrary to expectations, the relationship between national culture and the use of ICTs could not be proved; however, it was shown that students with cultural indicators for individualism tend towards greater use and acceptance of ICTs, and that among professors Monochronic/Polychronic Time does influence the use and acceptance of ICTs. It also found that use and acceptance of ICTs among students changes according to what semester they are in, their previous education and vocational orientation. Finally, it was shown that in the case of the professors, their level of education, area of postgraduate studies, position, seniority and place of work are positively associated with the use of ICTs
Portuguese abstract O propósito do estudo foi estudar a influência da cultura nacional nos usuários no uso das Tecnologias de Informação e comunicações (TIC) na Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), através do Modelo de Aceitação de Tecnologia (TAM) de (Davis, 1989). Este modelo mede duas variáveis principais a Utilidade Percebida (Perceived Usefulness) e a facilidade de Uso Percebida (Perceived Ease of Use). Foram aplicados 337 questionários para Docentes/Dirigentes e 398 questionários para Alunos, nas 23 Escolas e faculdades da Universidad Autónoma de Tamaulipas, uma das mais importantes universidades públicas do norte do México. Como resultado não pôde ser provada a relação entre a cultura nacional e o uso das TIC como se esperava. Não obstante, provou-se que os alunos com índices culturais direcionados ao individualismo terão maior uso e aceitação das TIC e nos docentes o Tempo Monocrônico/Policrônico influi no uso e aceitação das TIC. Da mesma forma verificou-se que nos alunos o uso e aceitação das TIC muda segundo o semestre que cursam, formação prévia e orientação vocacional. Finalmente foi provado que no caso dos docentes o nível de educação, a área dos estudos de pós-graduação, a posição no trabalho, a antiguidade, e a área do lugar de trabalho estão associadas positivamente ao uso das TIC
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Tecnología de la información,
Modelo TAM,
Cultura nacional,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Usuarios,
Impacto social
Full text: Texto completo (Ver HTML)