Modelación de la difusión tecnológica intrasectorial: el caso de las estaciones de servicio de GNV en el Valle de Aburrá



Document title: Modelación de la difusión tecnológica intrasectorial: el caso de las estaciones de servicio de GNV en el Valle de Aburrá
Journal: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Database: CLASE
System number: 000466625
ISSN: 0121-5051
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 22
Number: 44
Pages: 5-20
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de la presente investigación radica en conocer el proceso de difusión tecnológica que se presentó en el mercado de las estaciones de servicio de gas natural vehicular en el Valle de Aburrá, su evolución y proyección, e identificar y valorar los factores que facilitaron dicho proceso. La dinámica innovadora de los mercados locales se identifica a través de la difusión tecnológica como un acercamiento a la forma de rastrear los flujos de innovación y los cambios tecnológicos que se presentan dentro de una industria o de una industria a otra. A través del método de mínimos cuadrados no lineales, se estimaron los parámetros planteados por los modelos de difusión tecnológica de Bass y Mansfield; sus resultados son complementados con el diseño y la aplicación de un instrumento que permite identificar y valorar los factores que influyeron en el proceso de difusión de la innovación dentro del sector. Los hallazgos de la investigación permiten resaltar la importancia tanto de los factores externos como de los internos dentro del proceso de difusión, así como concluir que los empresarios pertenecientes al sector analizado tienen un comportamiento más de seguidores que de innovadores a la hora de asumir riesgos en la adopción de nuevas tecnologías
English abstract The aim of this research work is to study the technological dissemination process in the vehicular natural gas service stations market in the Valle de Aburrá, its evolution and projection, and to identify and evaluate the factors that facilitate that process. The innovative dynamic of the local markets is identified through technological dissemination as a way of tracing innovation flows and technological changes that arise within an industry or between industries. Using the nonlinear minimum square method, the parameters posed by the technological dissemination models of Bass and Mansfield were estimated; their results are supplemented with the design and application of an instrument to identify and evaluate the factors that influenced the process of dissemination of innovation within the sector. The research findings show the importance of both external and internal factors within the dissemination process, while leading to the conclusion that the entrepreneurs belonging to be analyzed sector behave more like followers than innovators when assuming risks involved in adopting new technologies
Portuguese abstract O propósito da presente pesquisa consiste em conhecer o processo de difusão tecnológica que se verificou no mercado das estações de serviço de gás natural veicular no Valle de Aburrá, sua evolução e projeção, e identificar e avaliar os fatores que facilitaram tal processo. A dinâmica inovadora dos mercados locais identifica-se através da difusão tecnológica como uma aproximação à forma de rastrear os fluxos de inovação e as mudanças tecnológicas que se apresentam dentro de uma indústria ou de uma indústria a outra. Através do método de mínimos quadrados não lineares, estimaram-se os parâmetros estabelecidos pelos modelos de difusão tecnológica de Bass e Mansfield; seus resultados são complementados com o desenho e aplicação de um instrumento que permite identificar e avaliar os fatores que influenciaram o processo de difusão da inovação dentro do setor. As descobertas da pesquisa permitem ressaltar a importância tanto dos fatores extrernos como dos internos dentro do processo de difusão, assim como concluir que os empresários pertencentes ao setor analisado têm um comportamento mais de seguidores do que de inovadores no momento de assumir riscos na adoção de novas tecnologias
Disciplines: Economía,
Ciencia y tecnología
Keyword: Economía de servicios,
Empresas,
Tecnología,
Difusión tecnológica,
Gas natural vehicular,
Innovación,
Modelo de Bass,
Valle de Aburrá,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)