Influencia del uso de herramientas en la gestión de la fase temprana del proceso de innovación de productos



Document title: Influencia del uso de herramientas en la gestión de la fase temprana del proceso de innovación de productos
Journal: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Database: CLASE
System number: 000503148
ISSN: 0121-5051
Authors: 1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 30
Number: 76
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La fase temprana del proceso de innovación se caracteriza por presentar una alta in-certidumbre, por lo que las empresas tienen que encontrar nuevas oportunidades de productos y definir su propuesta de valor. A pesar de que existe una amplia literatura que aborda la evaluación del proceso de innovación, aún son escasos los estudios que se centran en la evaluación de la fase temprana. Nuestros resultados evidencian que el uso de herramientas de apoyo para la gestión de la fase temprana del proceso de innovación tiene una influencia positiva sobre la innovación del producto. El análisis es llevado a cabo sobre la base de una triangulación metodológica secuencial, debido al pequeño tamaño de la muestra que es de 84 empresas innovadoras peruanas
English abstract The early stage of the innovation process is characterized by a great level of uncertainty. Therefore, companies must find new product opportunities and define their value proposition. Although there is a large body of literature on the evaluation of the innovation process, few studies focus on the assessment of its early phase. Our results show that the use of support tools for the management of the early phase of this process has a positive influence on product innovation. The analysis was carried out based on a sequential methodological triangulation, due to the small sample size of 84 Peruvian innovative companies
Other abstract RÉSUMÉ: La phase initiale du processus d'innovation se caractérise par une incertitude élevée, de sorte que les entreprises doivent trouver de nouvelles opportunités de produits et définir leur proposition de valeur. Bien qu'il existe une abondante littérature autour de l'évaluation du processus d'innovation, il y a encore peu d'études qui se concentrent sur l'évaluation de la phase initiale. Nos résultats montrent que l'utilisation d'outils d'accompagnement pour la gestion de la première phase du processus d'innovation a une influence positive sur l'innovation produit. L'analyse s'est réalisée sur la base d'une triangulation méthodologique séquentielle, en raison de la petite taille de l'échantillon de 84 entreprises péruviennes innovantes
Portuguese abstract A fase inicial do processo de inovação é caracterizada por apresentar alta incerteza, devido a que as empresas têm que encontrar novas oportunidades de produtos e definir sua proposta de valor. Embora exista ampla literatura que aborda a avaliação do processo de inovação, ainda são escassos os estudos que se focam na avaliação da fase inicial. Nossos resultados evidenciam que o uso de ferramentas de apoio para a gestão dessa fase do processo tem uma influência positiva sobre a inovação do produto. A análise é realizada sobre a base de uma triangulação metodológica sequen-cial, tendo em vista o pequeno tamanho da amostra, que é de 84 empresas inovadoras peruanas
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de la producción,
Perú,
Innovación,
Innovación de productos,
Gestión de la innovación
Keyword: Production management,
Peru,
Innovation,
Product innovation,
Innovation process,
Innovation management
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Innovarrevistadecienciasadministrativasysociales/2020/vol30/no76/9.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)