Aplicación del enfoque integrado de prospectiva y estrategia para el mejoramiento al proceso de selección docente de la Universidad Nacional de Colombia



Document title: Aplicación del enfoque integrado de prospectiva y estrategia para el mejoramiento al proceso de selección docente de la Universidad Nacional de Colombia
Journal: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Database: CLASE
System number: 000443912
ISSN: 0121-5051
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 23
Number: 48
Pages: 43-54
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo es el resultado de la aplicación del enfoque integrado de la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia y la Coordinación del concurso Docente Excelencia Académica, cuyo fin es el de evaluar y mejorar el proceso de selección del cuerpo acadé- mico de la Universidad. Este proceso es uno de los más destacados dentro de la institución, porque permite impartir calidad educativa a través del proceso de selección, utilizándolo para seleccionar los mejores profesores investigadores y catedráticos para las ocho sedes de la Universidad en todo el territorio colombiano. Se utilizaron las herramientas de definición de variables, la priorización de las mismas a través del análisis estructural y la aplicación de la matriz IGO, y la posterior definición de los escenarios mediante los Ejes de Schwartz, con un panel de expertos de la Vicerrectoría General y del proceso de mejoramiento continuo en las Facultades, Institutos y Sedes de Presencia Nacional, de tal forma que se establecieran las estrategias a seguir para mejorar el proceso del concurso, el cual es público y abierto
English abstract This article is a result of the application of the integrated perspective approach and strategy to improve the “Academic Excellence” professors’ competition held by the General Vice-rector’s office at the Universidad Nacional de Colombia, the purpose of which is to evaluate and improve the selection process for the University’s faculty. It is one of the most distinguished processes within the institution, fostering educational quality by means of the process to select the best research and teaching professors for the university’s eight campuses throughout the country. Variable definition tools were used which were then prioritized through structural analysis and application of the IGO matrix and subsequent definition of these scenarios using the Schwartz axes. This was carried out using a panel of experts from the General Vice-rector’s office and the continuous improvement process at the faculties, institutes and campuses to establish the strategies to be followed for improving the competition process, which is public and open
Portuguese abstract O presente artigo é o resultado da aplicação do enfoque integrado de prospectiva e estratégia ao melhoramento do concurso docente “Excelência Acadêmica”, realizado pela Pro Reitoria Geral da Universidade Nacional da Colômbia e a Coordenação do concurso Docente “Excelência Acadêmica”, cujo intuito é avaliar e melhorar o processo de seleção do corpo acadêmico da Universidade. Este processo é um dos mais destacados dentro da instituição, porque permite distribuir qualidade educativa a través do processo de seleção, utilizando-o para selecionar os melhores professores investigadores e catedráticos para as oito sedes da Universidade em todo o território colombiano. Utilizaram-se as ferramentas de definição de variáveis, a priorização das mesmas a través da análise estrutural e a aplicação da matriz IGO, e a posterior definição dos cená- rios mediante os Eixos de Schwartz, com um conjunto de peritos da Pro Reitoria Geral e do processo de melhoramento contínuo nas Faculdades, Institutos e Sedes com Presença Nacional, de tal forma que se estabeleceram as estratégias a seguir para melhorar o processo do concurso, que é público e aberto
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Administración de instituciones,
Educación superior,
Colombia,
Universidad Nacional de Colombia,
Selección de personal,
Docentes,
Planeación estratégica
Full text: Texto completo (Ver PDF)