Modelo de interacción entre el dibujo y las actividades sensomotrices (MIDAS): Fomentando la inteligencia espacial



Título del documento: Modelo de interacción entre el dibujo y las actividades sensomotrices (MIDAS): Fomentando la inteligencia espacial
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551622
ISSN: 2215-4132
Autores:
Año:
Volumen: 19
Número: 26
Paginación: 50-64
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español El ensayo fue motivado por la idea de aprovechar el efecto potenciador de la inteligencia espacial quepromueve la interacción entre el dibujo y las habilidades visuales espaciales. La tríada percibir-visualizar-dibujar reúne capacidades motoras e intelectuales, en un proceso que favorece la informaciónvisual. El Modelo de interacción entre el dibujo y las actividades sensomotrices (MIDAS) define, explicay conecta esos ejes temáticos como un sistema que produce aprehensión del objeto y generación eintegración de aprendizajes, mediante el desarrollo de habilidades físicas y mentales.Se presenta el modelo, subrayando su valor como herramienta teórica, capaz de encauzar las innovacioneseducativas en dos direcciones: desde el dibujo hacia el desarrollo de destrezas intelectualeso desde las habilidades visuales espaciales hacia el mejoramiento de la precisión en eldibujo y de la metodología de enseñanza.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología de la educación,
cognición,
inteligencia visual-espacial,
actividad sensomotriz,
dibujo.,
Didáctica,
Psicología educativa
Keyword: Didactics,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)