La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas



Título del documento: La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551709
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 12
Número: 17
Paginación: 11-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Frente a la crisis ética y moral, es aún válido apelar a la educación en valores, que, sin embargo, se enfrenta al reto de la relativización de los mismos, tanto práctica, como teórica. Pero, el relativismo y la separación de la ética de las diferentes actividades humanas como la política, la tecno-ciencia y la economía, es disociadora para la sociedad y destructiva para la vida. Por otro lado, el absolutismo valorativo puede conducir a dogmatismo, intolerancia y autoritarismo. La construcción de un universalismo axiológico no dogmático es un problema abierto, pero cada vez más sensible. Las modalidades educativas actuales son múltiples, pero, entre ellas, serán más relevantes las que favorezcan una formación moral y, en general, en valores, aparejada con la formación de la inteligencia; vinculada con la integralidad de la persona transversal al curriculum y que eduque en valores por medio de valores presentes y tangibles, convertidos en experiencia.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación
Keyword: History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)