Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551709 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Bernardini, Amalia1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2010 |
Volumen: | 12 |
Número: | 17 |
Paginación: | 11-22 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Frente a la crisis ética y moral, es aún válido apelar a la educación en valores, que, sin embargo, se enfrenta al reto de la relativización de los mismos, tanto práctica, como teórica. Pero, el relativismo y la separación de la ética de las diferentes actividades humanas como la política, la tecno-ciencia y la economía, es disociadora para la sociedad y destructiva para la vida. Por otro lado, el absolutismo valorativo puede conducir a dogmatismo, intolerancia y autoritarismo. La construcción de un universalismo axiológico no dogmático es un problema abierto, pero cada vez más sensible. Las modalidades educativas actuales son múltiples, pero, entre ellas, serán más relevantes las que favorezcan una formación moral y, en general, en valores, aparejada con la formación de la inteligencia; vinculada con la integralidad de la persona transversal al curriculum y que eduque en valores por medio de valores presentes y tangibles, convertidos en experiencia. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | History and philosophy of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |